lunes, 21 de septiembre de 2009

ANÁLISIS LITERARIO
CAPITULO PRIMERO
I DATOS BIOGRÁFICOS
1.1TITULO
“EL NOMBRE DE LA ROSA”
1.2AUTOR
UMBERTO ECO
1.2.1 VIDA
Umberto Eco se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de Turín en 1954 con un trabajo que publicó dos años más tarde con el título de "El problema estético en Santo Tomás de Aquino" (1956). Trabajó como profesor en las universidades de Turín y Florencia antes de ejercer durante dos años en la de Milán. Después se convirtió en profesor de Comunicación visual en Florencia en 1966. Fue en esos años cuando publicó sus importantes estudios de semiótica "Obra Abierta" 1962 y "La estructura ausente" 1968,de sesgo ecléctico. Desde 1971 ocupa la cátedra de Semiótica en la Universidad de Bolonia. En febrero de 2000 creó en esta ciudad la Escuela Superior de Estudios Humanísticos,iniciativa académica sólo para licenciados de alto nivel destinada a difundir la cultura universal. También cofundó en 1969 la Asociación Internacional de Semiótica, de la que es secretario.
Se consagró como narrador con "El nombre de la rosa" 1980, novela histórica culturalista susceptible de múltiples lecturas (como novela filosófica, novela histórica o novela policíaca). Se articula en torno a una fábula detectivesca ambientada en un monasterio de la Edad Media el año 1327; sonoro éxito editorial, fue traducida a muchos idiomas y llevada al cine en 1986 por el director francés Jean-Jacques Annaud. Escribió además otras novelas como El péndulo de Foucault (1988), fábula sobre una conspiración secreta de sabios en torno a temas esotéricos, La isla del día de antes (1994), parábola kafkiana sobre la incertidumbre y la necesidad de respuestas, Baudolino (2000), una novela picaresca -también ambientada en la Edad Media- que constituye otro rotundo éxito y su última obra, La Misteriosa Llama de la Reina Loana (2004). Ha cultivado también otros géneros como el ensayo, donde destaca notablemente con títulos como Obra abierta (1962), Diario mínimo (1963), Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas (1965), La estructura ausente (1968), Il costume di casa (1973), La forma y el contenido (1971), El signo (1973), Tratado de semiótica general (1975), El super-hombre de masas (1976), Desde la periferia al imperio (1977), Lector in fabula (1979), Semiótica y filosofía del lenguaje (1984), Los límites de la interpretación (1990), Seis paseos por los bosques narrativos (1990), La búsqueda de la lengua perfecta (1994), Kant y el ornitorrinco (1997) y Cinco escritos morales (1998).
Es miembro del Foro de Sabios de la Mesa del Consejo Ejecutivo de la Unesco y Doctor Honoris Causa por más de treinta universidades de todo el mundo, entre ellas, la Complutense (1990), la de Tel Aviv (1994), la de Atenas (1995), la de Varsovia (1996), la de Castilla-La Mancha (1997) y la Universidad Libre de Berlín (1998). En 2000 recibió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y es caballero de la Legión de Honor francesa.
1.2.2 OBRAS
· A Paso de Cangrejo
A paso de cangrejo, (es decir, hacia atrás), es como parece caminar la historia en este nuevo milenio.
Todos los avances científicos y los progresos democráticos que auguraban un espléndido futuro se han convertido en conflictos e insatisfacciones. El mundo no va bien. Contra esta inquietante situación lanza Umberto Eco sus afilados dardos, sus reflexiones.
· El Péndulo de Foucault
Tres intelectuales que trabajan en una editorial de Milán establecen contacto con autores interesados en las ciencias ocultas, las sociedades secretas y las conjuras cósmicas.
En un primer momento dicha relación se mantiene estrictamente profesional, pero poco a poco van estrechándose los lazos
· En Qué Creen Los Que No Creen

Un representante singular de la cultura laica, Umberto Eco, y un príncipe de la Iglesia, Carlo Maria Martini, han volcado en estas páginas sus reflexiones acerca de la ética y sus fundamentos en el fin del milenio.
A modo de diálogo epistolar, con absoluta libertad dialéctica, debaten algunos de los valores que se cuestiona el hombre contemporáneo; entre otros: los confines de la vida humana
· Historia De La Fealdad
Una revisión cuidadosa de los "cánones" de la fealdad, firmado por el gran Umberto Eco. Historia de la fealdad, al igual que Historia de la belleza, es un volumen profusamente ilustrado.
Tras la Historia de la belleza, he aquí la Historia de la fealdad. En apariencia, belleza y fealdad son conceptos que se implican mutuamente
· La Misteriosa Llama de la Reina Loana
Es triste despertarte una mañana y ser incapaz de reconocer a tu mujer e hijos, abrir los ojos y no recordar tu profesión, ni donde vives o tus gustos. Esa es la realidad de Giambattista Bodoni, un hombre de sesenta años que, después de sufrir un accidente, ha perdido por completo la memoria personal, la más ligada a las emociones, y conserva la memoria histórica, así que sabe muy bien quién es Napoleón.
CAPITULO SEGUNDO
II ANÁLISIS DE CONTENIDO
2.1TEMA
2.1.1 PRINCIPAL.- El problema de los clérigos y sus ideologías llevara a Guillermo a ir a la abadía con su fiel ayudante Adso de Melk, donde el Abad le encomendara dar con el criminal de las muertes que han ido ocurriendo en dicho lugar, la biblioteca se constituirá lugar clave para esclarecer las repentinas muertes de los monjes.
2.1.2SECUNDARIOS:
- Tiene un carácter filosófico.- Puesto que Guillermo es como el maestro que lleva al pensamiento y el razonamiento más profundo de lo que es la investigación y la vida misma.
- Tiene un carácter teológico.- La relación de la Iglesia con sus súbditos, es decir, los consagrados a Dios mediante votos, tiene su sentido teológico, como el mismo tema de la pobreza por el que se divide la comunidad franciscana, la negativa de tal por parte de la Jerarquía de la Iglesia, la herejía, la Inquisición con temas debatidos en este sentido teológico.
- Histórico.- Las descripciones de la época tratan de mostrarte como era la edad media, el poder que mantenía la Iglesia en Europa, también relata el problema de la Iglesia con la Orden Franciscana, el cambio de la sede apostólica y sus motivos, etc.
- Homosexualidad.- Nos lo presenta como un problema existente en las comunidades religiosas ya desde la edad media incluso.
- La doble vida de los religiosos.- La hipocresía de los monjes, como puede ser una comunidad religiosa con tantos problemas. Rezan pero a la vez hay problemas internos entre ellos.
- El monopolio cultural e intelectual.- Recordemos a esa época en que llamamos la noche oscura de la humanidad, cuando sólo la iglesia tenía la accesibilidad a los libros, a leer, conocer lo que habían escrito otros, etc.
- El poder de la Iglesia.- La Iglesia como institución fue muy cuestionada en la edad media, por esto la historia lo recuerda como la noche oscura de la historia de la humanidad. Y esta novela refleja también parte de la historia de la Iglesia.
- Vida monástica.- Refleja la vida que siguen los monjes en un monasterio.

2.2 RELACIÓN EXISTENTE ENTRE EL TEMA LITERARIO TRATADO Y LA REALIDAD OBJETIVA
2.3 ARGUMENTO DE LA OBRA.-
Siglo XIV. Todo comienza una hermosa mañana de finales de noviembre del año del señor 1327 cuando Fray Guillermo de Baskerville , un monje franciscano y antiguo inquisidor, y su inseparable discípulo el novicio Adso de Melk , que es quien relata la historia, acuden a una abadía benedictina situada en el norte de la península italiana para intentar esclarecer la muerte del joven miniaturista Adelmo da Otranto. Durante su estancia en la abadía van desapareciendo misteriosamente más monjes, a quienes encuentran muertos al poco tiempo. Lentamente, y gracias a la información aportada por algunos monjes, Guillermo va esclareciendo los hechos. El móvil de los crímenes parecen ser unos antiguos tratados sobre la licitud de la risa que se encuentran en la biblioteca del complejo, de la cual se dice que es la mayor del mundo cristiano. ¿Quién es el asesino? ¿Qué hicieron sus víctimas para morir asesinadas? Nadie lo sabe...
2.4 PERSONAJES.
2.4.1 PRINCIPALES.
Guillermo de Baskerville
Fraile franciscano. Con un pasado como inquisidor, se le encarga la misión de viajar a una lejana abadía benedictina para organizar una reunión en la que se discutiría sobre la supuesta herejía de una rama de los franciscanos: los espirituales.
A su llegada, dada su fama de hombre perspicaz e inteligente, el abad le encarga investigar la extraña muerte de un monje para evitar el fracaso de la reunión.
Adso de Melk
Voz narradora de la novela, es presentado como hijo de un noble austríaco, el Barón de Melk, que en la novela combatía junto a Luis IV de Baviera, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Novicio benedictino, mientras se encontraba con su familia en la Toscana es encomendado a Guillermo por su familia como amanuense y discípulo, y ayuda a su mentor en la investigación.
Jorge de Burgos
El español Jorge de Burgos es un monje anciano y ciego, encorvado y «blanco como la nieve»; bibliotecario de la abadía, empeña su vida en ocultar un libro, el segundo libro de la Poética de Aristóteles, supuestamente dedicado a la comedia, la risa y el humor como efectivos transmisores de la verdad, alrededor del cual giran las muertes que se suceden en la abadía.
2. 4.2 SECUNDARIOS
Ubertino da Casale . En la novela es presentado como amigo de Guillermo
Michele de Cesena.- El italiano Miguel de Cesena, (12701342), fue general de la orden franciscana y teólogo. Líder de los franciscanos «espirituales», que estaban enfrentados al papa Juan XXII en la disputa sobre la pobreza evangélica.
Bernardo Gui .- En la novela es presentado como inquisidor y líder de la legación papal, némesis de Guillermo de Baskerville.
Bertrando del Poggetto .- Aparece como legado papal.
Abbone da Fossanova .– El abad del monasterio benedictino
Severino de S. Emmerano. - Herbolario
Malaquías de Hildesheim .- Bibliotecario
Berengario de Arundel .- Ayudante del bibliotecario
Adelmo da Otranto .- Ilustrador miniaturista, novicio y primera víctima
Venancio de Salvemec .- Traductor de manuscritos, especialista en griego
Bencio de Uppsala.- Estudiante de retórica
Alinardo da Grottaferrata.- Monje más anciano de la abadía
Remigio de Varagine .- Cillerero (mayordomo del monasterio)
Salvatore de Monferrate .- Monje ayudante de Remigio
Nicola da Morimondo .- Hermano vidriero
Aymaro de Allessandria .- Monje chismoso
Campesina del pueblo junto a la abadía; de la cual Adso se enamora y no se sabe su nombre.
2.5 TRATAMIENTO DEL TIEMPO NARRATIVO
Toda la novela se relata en siete días, con los tiempos propios de las oraciones de los monjes benedictinos.
El relator es Adso de Melk quién después de mucho tiempo, cuando ya es anciano, escribe lo que aconteció en su estadía en aquella abadía junto a Guillermo su maestro.
El tiempo de la obra se establece de forma lineal toda la novela ira aconteciendo como una historia de aspecto policial,
2.6 EPOCA Y LUGAR EN QUE SE LLEVAN A CABO LAS ACCIONES DE LA OBRA. DESCRIPCIÓN
El libro se desarrolla en base a unos escritos que encontró el autor en un monasterio que datan de la edad media.
La historia se sitúa dentro el monasterio de Melk que se encuentra en el norte de la península Italiana, durante la edad media más o menos el año 1327
2.7 VALORES DE LA OBRA.- Los valores que se pueden observar en esta obra están relacionados con lo acontecido en la novela como actúan los sujetos y el mismo contexto en que se desarrolla.
2.7.1 LINGUISTICO.- El título de la novela contiene un sentido estrictamente semiótico, puesto que en ningún momento se menciona el nombre de la rosa, es más hasta el final se menciona la palabra “rosa”. Debe ser el lector quién interprete tal situación.
La obra en su estructura lingüística es muy rica, casi poética en palabras de Guillermo. Pero también está la intriga en las palabras en latín que no son traducidas
2.7.2 SOCIAL.- Los valores sociales de la novela son irrelevantes. Puesto que muestra cómo viven las personas sujetadas a votos religiosos. La vida del monje es la descripción misma de los personajes que tiene la novela. Se pueden encontrar anti valores como la condena de la homosexualidad, la hipocresia de los monjes, etc.
Sin embargo también se encuentran valores como la solidaridad de Adso con Guillermo, el respeto por el viejo Jorge Burgos; la búsqueda de la verdad por sobre todo lo adverso.
2.7.3 HISTÓRICO.- Contiene un alto valor histórico. Se desarrolla en el Medioevo; aunque todo inicia con el descubrimiento de unos escritos antiguos, es una novela completamente histórica desde el ámbito religioso, aunque por ende contempla también la sociedad de la edad media. Pero sobretodo muestra lo que fue históricamente la Iglesia Católica y su poder.
2.7.4 PSICOLÓGICO.- Desde el punto de vista del narrador cada personaje tiene ciertos móviles que caracteriza a cada personaje.
2.7.5 FILOSÓFICO.- Tiene un alto contenido filosófico, y todo este contenido está centrado, sobretodo, en boca del personaje Guillermo de Baskerville, los pensamientos, las citas que toma. También se puede observar esto en el sabio personaje de Jorge de Burgos.
Y recordemos que el objeto de asesinato de los monjes esta relacionado con un libro de filosofía de Aristóteles, además de tomar en cuenta la filosofía religiosa por la que peleaban los franciscanos con la jerarquía de la Iglesia
2.7.6 LITERARIO.- Su contenido literario es fascinante, la manera de describir los personajes, las situaciones, las estructuras y el ambiente propio de la edad media, además de la semiótica que implica la novela.
CAPITULO TERCERO. ANALISIS DE LA FORMA
3.1 GENERO: NARRATIVO ESPECIE: NOVELA POLICIACA E HISTORICA
3.2 ¿POR QUÉ EL AUTOR HABRÁ ESCOGIDO TAL FORMA LITERARIA?
La novela comienza recordando el principio que inspiro al narrador a escribir lo ocurrido en la abadía, después relata lo que hizo para escribir lo investigado y de esta manera ira contando el contexto, los personajes, el ambiente, etc. El tiempo lineal es el que describe todo, no juega con el tiempo, pero parte de una investigación por eso habrá sido que escogió esta forma literaria.
3.3 ESTRUCTURA
La historia se da durante siete días en los cuales se investiga las muertes misteriosas de la abadía. Cada capítulo, por decirlo así, está dividido en las horas canónicas de oración de la Iglesia católica.
3.4 POSICION DEL NARRADOR.- El narrador es el protagonista de la novela, ya cuando es viejo, según la novela, Adso se anima a escribir lo que aconteció en aquella abadía cuando él estaba con Guillermo. El autor cuenta la historia mediante el personaje de Adso.
3.5 PROCEDIMIENTOS
3.5.1 NARRACIÓN.- La narración es de forma lineal, sigue los acontecimientos de la historia paso a paso sin dar lugar a volver al pasado, más bien se detiene en ciertos elementos históricos para recordar el contexto en el que se está viviendo.
3.6 LENGUAJE Y ESTILO.-Su estilo es fascinante. Toma palabras de otros idiomas, trata de mostrar lo culto que es en este aspecto el autor. Toda la novela es como la muestra de los conocimientos generales del autor, que por cierto son muy ricas, su estilo es único ya que armoniza de diversas maneras la filosofía, la teología, la historia y la religión.
3.6.1 TIPO DE VOCABULARIO.- Tiene un vocabulario muy culto, algunas palabras rebuscadas que no da fácilmente razón de interpretar algo diferente.
3.7 PARRAFO MÁS IMPORTANTE.
“En el principio era el Verbo y el Verbo era en Dios, y el verbo era Dios. Esto era en el principio, en Dios, y el monje fiel debería repetir cada día con salmodiante humildad ese acontecimiento inmutable cuya verdad es la única que puede afirmarse con certeza incontrovertible…Dejo este texto, no sé para quién, este texto, que ya no sé de qué habla: stat rosa prístina nomine, nomina nuda tenemus.”

APRECIACIÓN
3.8 DIEZ FRACES LITERARIAS QUE ME HAN GUSTADO
- “La belleza del cosmos no procede sólo de una unidad en la variedad, sino también de la variedad en la unidad.” (Guillermo de Baskerbille)
- “Porque no todas las verdades son para todos los oídos, ni todas las mentiras pueden ser reconocidas como tales por cualquier alma piadosa” (Guillermo de Baskerbille)
- “…el infierno es el paraíso visto desde otra parte” (Guillermo de Baskerbille)
- “-somos enanos- admitió Guillermo-, pero enanos subidos sobre los hombros de aquellos gigantes, y , aunque pequeños, a veces logramos ver más allá de su horizonte ” (Guillermo de Baskerbille)
- “…el sueño diurno es como el pecado carnal: cuanto más dura mayor es el deseo que se siente de él, pero la sensación que se tiene no es de felicidad sino una mezcla de hartazgo y de insatisfacción…” (Guillermo de Baskerbille)
- “¡Que hermoso es el mundo y que feos son los laberintos! ¡qué hermoso sería el mundo si existiese una regla para orientarse en los laberintos!” (Guillermo de Baskerbille)
- “Cuando los verdaderos enemigos son demasiado fuertes, hay que buscarse otros enemigos más débiles…Sólo los poderosos saben con toda claridad cuáles son sus verdaderos enemigos…” (Guillermo de Baskerbille)
- “Así es como conoce Dios el mundo, porque lo ha concebido en su mente, o sea, en cierto sentido, desde fuera, antes de crearlo, mientras que nosotros no logramos conocer su regla, porque vivimos dentro de él y lo hemos encontrado ya hecho…”(Guillermo de Baskerbille)
- “No hay que transformar el orden de las cosas, aunque haya que esperar con fervor su transformación” (Ubertino)
- “…el lenguaje de los gestos y del rostro es más universal que el de las palabras… ” (Adso de Melk)
- “…del amor surgen al mismo tiempo la unidad y la suavidad y el bien y el beso y el abrazo, como ya había oído decir creyendo que me hablaban de algo distinto…” (Adso de Melk)
CAPITULO CUARTO ASUNTO LITERARIO
4.1 OPINION DE LA OBRA.- Me pareció fantástica esta novela, me encantaron las descripciones, lo fascinante del argumento. El contenido histórico y sobre todo filosófico-teológico que tiene toda la trama. La crítica a la Iglesia católica es algo dura, pero realista, y el conocimiento que tiene el autor la hace una eminencia de novela.
4.1.1 POSITIVOS.- La conjunción de el contenido filosófico y teológico, junto a lo histórico, me parece algo positivo.
4.1.2 NEGATIVOS.- Uno de los aspectos negativos podría estar radicado en la profundización de la vida religiosa, no todas las personas conocen acerca de la vida que llevan los monjes, ni en sus horarios, recordemos que cada capítulo esta justamente dividido en las horas canónicas de la regla benedictina.
BIBLIOGRAFÏA
Obras principales en http://www.elresumen.com/autores/libros_de_Umberto_Eco.htm

No hay comentarios: