miércoles, 9 de septiembre de 2009

¿CÓMO HACER LA BIBLIOGRAFÍA?

La bibliografía es la lista final de los documentos citados o aludidos en el cuerpo del texto. En este sentido, se trata de una bibliografía referencial (no deberían incluirse títulos no citados o al menos aludidos).

Un trabajo puede incluir fuentes no documentales, resultado, por ejemplo, de investigación de campo. Estas fuentes deben consignarse por separado, bajo el título “Fuentes primarias”, según un formato adecuado, antes o después de la bibliografía referencial. Este formato varía según el tipo de fuente primaria de que se trate (encuestas, entrevistas, testimonios, observaciones, diarios de campo, mapas, fotos, documentos de archivo, cálculos, mediciones, resultados de experimentos, etc.). El contenido in extenso de algunas de estas fuentes primarias puede incluirse en anexos (como la transcripción de una entrevista, cuadros de datos, planos, etc.)
Modalidades de referencia bibliográfica

Las referencias bibliográficas

Las referencias bibliográficas son las indicaciones de las fuentes utilizadas. Existen varios sistemas para ofrecer las referencias bibliográficas. Los más usados son el sistema cita-nota y el sistema autor-fecha. En la UCB se sugiere el uso del sistema autor-fecha.

El sistema autor-fecha consiste en dar la referencia bibliográfica en el mismo cuerpo del texto de un modo abreviado, poniendo entre paréntesis el apellido del autor, el año del texto, y la(s) página(s), de la siguiente manera:

Ej.: (RODRÍGUEZ 1988: 87) o (DAVIS 2001: 115-116)

Se escribe el apellido en mayúsculas para que resalte. El único signo de puntuación imprescindible son los dos puntos después de los números del año. En ciencias exactas, la anotación de los números de página no es obligatoria.

Cuando se trata de una paráfrasis, en ciencias sociales y humanidades se suele anteponer al apellido del autor la abreviatura “cf.”, que significa “confróntese”:

Ej.: (cf. MEDINA 1974: 30-31) o simplemente (cf. MEDINA 1974)

Nota: Se pueden usar otros sistemas reconocidos de referencia bibliográfica, siempre y cuando se haga de modo correcto y sistemático.
Normas para anotar la bibliografía

La lista bibliográfica final debe ordenarse alfabéticamente. Se debe incluir en una lista única a todos los documentos (excepto las fuentes primarias), sin distinción de tipo de material. Los títulos de libro van en cursiva; los títulos de artículo “entre comillas”. La información imprescindible de toda fuente bibliográfica es la siguiente: autor, año, título, editor, lugar de edición. Como lugar de edición se suele anotar sólo la ciudad, no el país. Cuando alguno de estos datos no aparece en el documento, se reemplaza por la abreviatura correspondiente: s.f. = sin fecha; s.e. = sin editorial; s.l. = sin lugar de edición. En el caso de documentos electrónicos, es importante añadir la fecha de acceso al documento, aparte de su fecha de “edición”. Como este tipo de documentos no siempre lleva fecha de creación, ésta puede ser reemplazada por el año de la fecha de acceso, que de todos modos se coloca completa al final (dd/mm/aa).

Libros

APELLIDOS, Nombres
Año Título. Subtítulo. Editorial, Lugar de edición

Capítulos de libro

APELLIDOS, Nombres
Año “Título. Subtítulo”. En Autor, Título. Subtítulo, Editorial, Lugar de edición

Artículos de revista

APELLIDOS, Nombres
Año “Título. Subtítulo”. En Nombre de la revista, Institución editora, Año de la revista..., No..., Ciudad

Artículos de periódico

APELLIDOS, Nombres
Año “Título. Subtítulo”. En Nombre del periódico, Ciudad, sección o páginas en las que se encuentra el artículo (fecha dd/mm/aa)
Tesis

APELLIDOS, Nombres
Año Título. Subtítulo. Especificación del grado académico y de la disciplina de la tesis, Universidad en la que fue presentada, Ciudad

Documentos electrónicos

En general

APELLIDOS, Nombres (personales o institucionales)
Año “Título. Subtítulo”. En , (fecha de acceso al documento dd/mm/aa)

Es conveniente imprimir los documentos electrónicos en soporte físico y eventualmente incluirlos como anexos. También se pueden citar textos de otro tipo de fuentes electrónicas como listas de discusión e incluso correo-electrónico. En estos casos es necesario incluir algunas variantes.

Listas de discusión

APELLIDOS, Nombres
Año “Título del mensaje”. Nombre de la lista de discusión-dirección de la lista o protocolo del grupo de interés-correo electrónico disponible (fecha de acceso dd/mm/aa)

Correo-e

APELLIDOS, Nombres (+ dirección electrónica del remitente)
Año “Título del mensaje”. Nombre del direccionado (+ dirección electrónica del direccionado) (fecha del mensaje dd/mm/aa)

Libros en soporte CD-ROM

APELLIDOS, Nombres
Año Título. Subtítulo. CD-ROM, Editorial, Lugar de edición

Materiales especiales

Algunos trabajos de grado utilizan materiales especiales como mapas, fotografías, programas de radio o televisión, películas, obras de arte, etc. En estos casos también es necesario consignar las fuentes. No siempre es claro cómo debe hacerse: lo importante es seguir el criterio general de permitir al lector buscar el material si éste quisiera consultarlo por cuenta propia. A continuación sólo algunos ejemplos.

Programas de radio o televisión

APELLIDOS, Nombres (de los conductores o de la emisora)
Año “Nombre del programa”. Frecuencia o canal, Ciudad desde la que se efectúa la emisión y fecha (dd/mm/aa).

Obras de arte (pinturas, esculturas, etc.)

APELLIDOS, Nombres
Año “Título de la obra”. En: nombre del museo o de la colección privada, Ciudad [el año es el de creación de la obra]

Películas

APELLIDOS, Nombres (del director)
Año “Título de la película”. Nombre de la productora, Ciudad en la que opera la productora [el año es el de creación de la obra]

Variantes de autor

Varios autores

Hasta tres autores personales se pueden anotar separados por punto y coma:

PETRUCCI, Ralph H.; HARWOOD, William S.
1999 Química general. Principios y aplicaciones modernas. Prentice Hall Iberia, Madrid

En caso de que se trate de más de tres autores personales, se puede anotar sólo el primero, seguido de “y otros” o “et al.” (abreviatura latina equivalente):

CÁZARES H., Laura et al.
1992 Técnicas actuales de investigación documental. Trillas, México

REMIRO B., Antonio y otros
1997 Derecho internacional. McGraw-Hill, Madrid

Compilador, editor, director

En el caso de que uno de los autores haga de director, compilador o editor del volumen, se coloca sólo su nombre, seguido de la abreviatura correspondiente a su función, entre paréntesis:

SÁNCHEZ VÁZQUEZ, Adolfo (comp.)
1972 Antología. Textos de estética y teoría del arte. UNAM, México

GARCÍA I., Pedro L. (coord..)
2001 Tecnologías energéticas e impacto ambiental. McGraw-Hill / Interamericana de España, Madrid

Autor institucional o corporativo

El autor puede ser institucional o corporativo. Este es el caso de documentos producidos por instituciones (nacionales o internacionales) que no tienen firma de autor personal. Cuando se trata de instituciones del Estado, se coloca la circunscripción territorial (nacional, departamental o municipal), seguida de la especificación correspondiente.

BOLIVIA. LEY 1674
1996 Ley 1674 contra la violencia en la familia o doméstica. Subsecretaría de Asuntos de Género, La Paz

COCHABAMBA. PREFECTURA
2000 Plan departamental de desarrollo económico y social. Unidad de Planificación/Prefectura de Cochabamba, Cochabamba

BOLIVIA. DEFENSOR DEL PUEBLO
2000 I Informe Anual del Defensor del Pueblo al Honorable Congreso Nacional (Abril de 1998 – Marzo 1999). Defensor del Pueblo, La Paz

Las referencias bibliográficas de autores institucionales se anotan siguiendo las normas generales. Así, la referencia a un documento de Naciones Unidas podría aparecer de la siguiente manera:

Ej.: (ONU 1998: 30-31)

Se puede usar una abreviatura cuando la institución la tiene y es conocida –como en el ejemplo precedente—. En el caso de documentos jurídicos, en lugar de página se anota el número de artículo:
Ej.: (BOLIVIA. LEY 1664, 1996: Art. 12)

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