jueves, 19 de noviembre de 2009

LA CAMARA FOTOGRAFICA ANALOGICA Y SU LABORATORIO (1-D-1 taller de fotografía )

Cámara fotográfica analogica y su laboratorio



Interior de una cámara fotográfica.
Una cámara fotográfica o cámara de fotos es un dispositivo utilizado para tomar fotografías. Es un mecanismo antiguo para proyectar imágenes en el que una habitación entera hacía las mismas funciones que una cámara fotográfica actual por dentro, con la diferencia que en aquella época no había posibilidad de guardar la imagen a menos que ésta se trazara manualmente. Las cámaras actuales pueden ser sensibles al espectro visible o a otras porciones del espectro electromagnético y su uso principal es capturar el campo visual.
Descripción


Cámara de estudio del siglo XIX
con fuelle para enfocar.
Las cámaras fotográficas realizan una función que consisten en una cámara cerrada, con una abertura en uno de los extremos para que pueda entrar la luz, y una superficie de grabación o de visualización para capturar la luz en el otro extremo. La mayoría de las cámaras fotográficas tienen una lente colocada delante de la abertura de la cámara fotográfica para recolectar la luz entrante y para enfocar la imagen, o parte de la imagen, en la superficie de grabación. El diámetro de esta abertura suele controlarse con un diafragma, aunque algunas cámaras tienen una abertura de tamaño fijo.
Mientras que el tamaño de la abertura y el brillo de la escena controlan la cantidad de luz que entra por unidad de tiempo en la cámara durante el proceso fotográfico, el obturador controla el lapso que la luz incide en la superficie de grabación. Por ejemplo, en situaciones con poca luz la velocidad de obturación será menor (mayor tiempo abierto) para permitir que la película o el sensor de imagen capture la cantidad de luz.
Historia


Cámara oscura, llamada antiguamente Camera obscura
Artículo principal: Historia de la fotografía
El primer fotógrafo fue Joseph-Nicéphore Niépce en 1826, utilizando una cámara hecha de madera fabricada por Charles y Vincent Chevalier en París. Sin embargo, aunque se considera "oficialmente" que éste fue el nacimiento de la fotografía, la invención de la cámara puede ser rastreada mucho antes. Pero no fue hasta la invención de la fotografía «moderna» que se pudieron preservar las imágenes tomadas por esas cámaras, mientras tanto se tenían que dibujar manualmente las fotografías para conservar la imagen capturada por ellas.
La primera cámara que fue lo suficientemente pequeña como para considerarse portátil y práctica para la fotografía fue construida por Johann Zahn en 1865, aunque pasarían 90 años más para que la tecnología se percatara de las posibilidades de este aparato. Las primeras cámaras fotográficas eran similares en esencia al modelo de Zahn, aunque generalmente con una mejora en el enfoque. Antes de cada exposición una placa sensibilizada era insertada en frente de la pantalla de observación para poder grabar la imagen. El popular daguerrotipo de Louis Daguerre utilizaba placas de cobre en el proceso, mientras que el proceso calotipo inventado por William Fox Talbot grababa las imágenes en papel.


Cámara Zeiss Ikon Box Tengor, hacia 1950
La invención del proceso de placa mojada con collodion inventado por Frederick Scott Archer en 1850 redujo dramáticamente el tiempo de exposición, pero requería que el fotógrafo preparara y diseñara sus propias lentes, normalmente en un cuarto oscuro móvil. A pesar de su complejidad, el uso de las técnicas de ambrotipia y tintipia estuvo en auge a finales del siglo XIX.
La técnica de la «placa mojada» fue ligeramente diferente a los diseños anteriores, aunque algunos modelos (como el sofisticado Dubroni en 1864) fueron incorporando las placas dentro de la cámara misma en lugar de en un cuarto obscuro. Otras cámaras incluso tenían múltiples lentes para hacer tarjetas de visita. Fue durante esta época que el uso de los «bellows» para enfocar se popularizó.
Tipos de cámaras
Existen multitud de tipos distintos de cámaras fotográficas y los posibles criterios de clasificación son también innumerables teniendo en cuenta la complejidad y especialización que ha alcanzado la tecnología en este campo.
Cámaras compactas de 35mm


Cámara compacta de 35mm Kodak.
Sin duda las cámaras compactas de 35mm son las más extendidas mundialmente entre los usuarios no profesionales. Pueden ser cámaras tradicionales de película fotográfica o digitales. Son cámaras sencillas cuyo objetivo no es desmontable. Las cámaras compactas suelen ser también más sencillas de manejar que las cámaras réflex y más económicas. Normalmente su funcionalidad está limitada en comparación con las réflex, aunque suelen ser más ligeras y fáciles de transportar, lo que las hace ideales para llevarlas de viaje.
Las compactas de película fotográfica montan normalmente película perforada de 35mm.
En comparación rápida con las cámaras réflex:
Compactas Réflex
Orientación usuario inexperto Orientación usuario profesional
Menor peso Mayor peso
Mayor sencillez de uso Requiere conocimientos mínimos y práctica
Menor coste Mayor coste
Visor óptico directo (habitualmente) Visor réflex

Objetivo no intercambiable Objetivos intercambiables
Autofoco (habitualmente)
Posibilidad enfoque manual
Control automático Posibilidad de control manual
Disparo más lento Altas velocidades de disparo
Cámaras APS
Las cámaras APS (Advanced Photo System) son el resultado del acuerdo adoptado por varios fabricantes mundiales (entre otros Canon, Agfa, Polaroid, Kodak, Fuji y Nikon) para conseguir simplificar el funcionamiento de las cámaras fotográficas para los usuarios inexpertos y además introducir mejoras sustanciales frente a las comunes cámaras compactas de 35mm. Entre otras cosas, estas cámaras disponen de indicadores de estado, permiten sacar fotografías de tres formatos (clásico, alta definición y panorámico), permiten el cambio de película a medio uso, etc.
Cámaras réflex SLR


Corte de una cámara Minolta SLR.
Una cámara réflex SLR (Single Lens Reflex) es una cámara fotográfica en la cual la imagen que ve el fotógrafo a través del visor es exactamente la misma que quedará capturada. Ello se consigue mediante el reflejo de la imagen (de ahí el nombre) sobre un espejo o sistema de espejos. Al igual que las cámaras compactas, pueden ser cámaras tradicionales de película fotográfica o digitales (DSLR).
Éstas suelen ser las cámaras preferidas por los fotógrafos aficionados y profesionales ya que permiten un control casi absoluto sobre cada uno de sus elementos y parámetros y disponen de multitud de accesorios intercambiables para distintos propósitos. En general poseen las siguientes características:
• Visor réflex o de pentaprisma, que permite ver exactamente lo que se ve a través del objetivo.
• Objetivos intercambiables.
• Fotómetro o exposímetro incorporado.
• Zapata de conexión para flash externo.
• Control (anillo) de enfoque manual.
• Obturadores muy rápidos.
Cámaras digitales
Artículo principal: Cámara digital
Una cámara digital es un dispositivo electrónico usado para capturar y almacenar fotografías electrónicamente en lugar de usar películas fotográficas como las cámaras convencionales.


Impresiones cámara digital Kodak
Otros tipos menos habituales
• Cámara TLR (Twin Lens Reflex): es una cámara réflex de objetivos gemelos (uno encima de otro) que intenta solventar el principal problema del visor réflex, el que no se pueda ver la imagen durante el disparo (ya que el espejo que la conduce se abate para dejar pasar la luz hacia la película fotográfica o el sensor de imagen). Para ello monta dos objetivos: uno para tomar la foto y otro para conducir la imagen hacia el visor. Debido a esta configuración, adolecen del error de paralaje y de inversión lateral de la imagen en el visor, por lo que hay que acostumbrarse a usarlas sobre todo para realizar fotografías de objetos en movimiento. Son cámaras en desuso y muy pocas tienen objetivos intercambiables. Además habría que comprar dos objetivos para cada distancia focal.
• Cámara de estudio o de banco: Aquellas que están montadas sobre bancos ópticos y raíles para permitir todo tipo de descentramientos, basculando los paneles delantero y trasero; lo cual da un control absoluto sobre la forma de la imagen, su perspectiva y el reparto de la profundidad de campo.
• Cámara miniatura: Son las cámaras de fabricación en serie más pequeñas. Suelen tener formatos absolutamente particulares, especiales y su uso es, principalmente, la de actuar como cámaras espía. Estas cámaras suelen ser absolutamente automáticas careciendo de cualquier tipo de control aparte del disparador. Aunque existen cámaras de este tipo con película fotográfica (películas especiales de 16mm. de anchura), actualmente la mayoría de estas cámaras son cámaras digitales ya que ofrecen mayores posibilidades de miniaturización.
• Cámara panorámica: que proporcionan un ángulo de visión superior sin deformaciones.
• Cámara aérea: cámaras de satélites, fotogametría y cartografía.
• Cámara subacuática: específicamente diseñadas para trabajar bajo el agua a gran profundidad.
• Cámara estereoscópica: que intentan reproducir el funcionamiento de los dos ojos humanos (dos fotos simultáneas desde dos puntos separados 63mm con las que luego se puede reproducir la visión estéreo con un visor especial).
Componentes básicos de una Cámara
Elemento fotosensible
Toda cámara fotográfica necesita un elemento sensible a la luz que registre de algún modo la imagen que procede del objetivo. Este soporte será normalmente uno de los siguientes:
• Una película fotográfica, que es un soporte compuesto fundamentalmente por una emulsión de gelatina y cristales de haluros de plata (generalmente Cloruro, Yoduro o Bromuro de plata) que se descomponen al recibir cierta dosis de radiación electromagnética, de baja longitud de onda, formando un germen de plata metálica apenas visible. Este es el soporte más habitual en fotografía química.
• Papel fotográfico auto-revelable, que no deja de ser una variante de película fotográfica positiva utilizada para la fotografía con cámara instantánea.
• Un Sensor de imagen electrónico, que es un chip formado por millones de componentes sensibles a la luz (fototransistor) y por algún mecanismo para percibir las distintas componentes de color (distintas longitudes de onda de la luz). Este es el soporte utilizado en las cámaras digitales en fotografía digital.
Visor
Artículo principal: Visor
El visor es el sistema óptico que permite encuadrar el campo visual que se pretende que abarque la fotografía. Es decir, el visor es la ventanilla, pantalla o marco incorporado a la cámara o sujeto a ella de que se sirve el fotógrafo para previsualizar, exacta o aproximadamente, la relación motivo/entorno que abarca el objetivo.
El visor es una de las partes más importantes de cualquier cámara, puesto que es el modo que tiene el fotógrafo de encuadrar y componer cada fotografía.
Objetivo
Artículo principal: Objetivo (fotografía)
Se denomina objetivo al conjunto de lentes convergentes y divergentes que forman parte de la óptica de una cámara. Su función es recibir los haces de luz procedentes del objeto y modificar su dirección hasta crear la imagen óptica, réplica luminosa del objeto. Esta imagen se lanzará contra el soporte sensible: Sensor de imagen en el caso de una cámara digital, y película sensible en la fotografía química
Diafragma
Artículo principal: Diafragma (fotografía)


Diferentes aperturas del diafragma
El diafragma es el método que regula la apertura de un sistema óptico. Suele ser un disco o sistema de aletas dispuesto en el objetivo de una cámara de forma tal que restringe el paso de la luz, generalmente de forma ajustable. Las progresivas variaciones de apertura del diafragma se especifican mediante el número f, que es la relación entre la longitud focal y el diámetro de apertura efectivo,además esta parte ha de ser de Plastico.
Obturador
Artículo principal: Obturador
El obturador es el dispositivo que controla el tiempo durante el que llega la luz al elemento sensible (película o sensor de imagen). Consiste normalmente en una cortinilla situada en el cuerpo de la cámara, justo delante de este elemento fotosensible y obviamente detrás del objetivo; la cortinilla se abre y cierra el tiempo que esté configurado en la cámara para dejar pasar la luz hacia el elemento fotosensible.


Dial del obturador en una Fujica STX-1.
Otros elementos habituales
• Exposímetro: El exposímetro o fotómetro se trata de un dispositivo que da la medida de la exposición que tendrá el elemento fotosensible con la configuración de apertura y velocidad de obturación configuradas. Aunque hoy día la gran mayoría de las cámaras llevan un exposímetro incorporado, los exposímetros manuales son una accesorio de gran utilidad, especialmente en situaciones de iluminación difícil.
• Flash incorporado: El flash es un dispositivo que actúa como fuente de luz artificial para iluminar escenas de forma sincronizada con el disparo de la cámara. Se utiliza sobre todo cuando la luz existente no es suficiente para tomar la instantánea con una exposición determinada aunque también tiene otros usos. El flash es una fuente de luz intensa y dura, que generalmente abarca poco espacio y es transportable. Normalmente los flash incorporados en las cámaras son luces equilibradas a 5500 K, al igual que la luz de un día soleado. Hoy en día la gran mayoría de las cámaras vienen con un flash incorporado y, muchas cámaras, disponen de zapatas estándar de conexión de flash externo.
Controles habituales de una cámara
Dependiendo del tipo, marca y modelo de cámara, ésta dispondrá de más o menos controles para permitir al fotógrafo configurar la cámara a su gusto. Las cámaras habitualmente más versátiles en este sentido son las cámara réflex SLR si bien en cualquier cámara de gama semi-profesional o profesional se encuentran todos los controles citados a continuación. En las cámaras digitales y en las compactas algunos de estos controles pueden ser automáticos o electrónicos.
Anillo de enfoque
El anillo de enfoque es un control que permite enfocar las lentes del objetivo para percibir nítidamente el motivo de la fotografía. Las cámaras compactas suelen carecer de este control bien por tratarse de objetivos enfocados a infinito (de modo que prácticamente cualquier objeto a partir de una cierta distancia se verá nítido), bien por disponer de un sistema automático de autofoco.
En las cámaras que disponen de la posibilidad de enfoque manual este control está situado en el objetivo (no en el cuerpo de la cámara) y presentará normalmente una escala en metros. Ajustando suavemente este control se puede comprobar cómo la imagen percibida en el visor se enfocará o desenfocará.
Algunos objetivos presentan algún mecanismo de ayuda al enfoque, siendo el más habitual la lente partida de Fresnel, consistente en un pequeño círculo que se puede ver a través del visor en el que, cuando la imagen no esté perfectamente enfocada, se percibirá la imagen invertida dentro del círculo y cuando el objeto que se visualiza dentro del círculo esté enfocado ya se verá perfectamente alineada con el resto de la imagen del visor. Este mecanismo facilita enormemente el enfoque ya que permite apuntar hacia el motivo que se desea que se vea nítido y, jugando suavemente con el anillo de enfoque, llevarlo hasta la posición en que las lentes se alinean y la imagen se ve completa (no invertida en el círculo central).
En los objetivos que permiten tanto enfoque manual (MF) como automático (AF) es importante no intentar forzar manualmente el anillo de enfoque cuando esté en posición automático (AF) ya que se puede dañar el mecanismo del objetivo. Es por esto que cuando se guarden estos objetivos se deben poner en la posición de enfoque manual (MF) para evitar posibles equivocaciones.
Ajustar el enfoque al motivo a fotografiar es una técnica básica que todo buen fotógrafo aplica para dirigir la atención del espectador.
Selector de modo de operación
La mayor parte de las cámaras digitales y algunas cámaras tradicionales disponen de una ruleta en la que se selecciona el modo de operación de la cámara. Cada cámara puede tener un conjunto de modos distintos, si bien seguramente estarán algunos de los siguientes:
• Modo reproducción: para visualizar, revisar y/o borrar las fotografías tomadas (sólo en cámaras digitales).
• Modo automático (auto): todos los parámetros serán elegidos automáticamente por la cámara.
• Modo programado (P): la cámara escoge los parámetros de apertura y tiempo de exposición; el fotógrafo puede escoger los demás parámetros que permita la cámara (pe. el balance de blancos, el modo de flash, la sensibilidad ISO,...)
• Modo prioridad de apertura (Av): el fotógrafo escoge un parámetro para la apertura y la cámara selecciona el valor de tiempo de exposición más apropiado para exponer correctamente la fotografía según la medición del exposímetro incorporado en la cámara.
• Modo prioridad de exposición (Tv): el fotógrafo escoge un parámetro para el tiempo de exposición y la cámara selecciona el valor de apertura más apropiado para exponer correctamente la fotografía según la medición del exposímetro incorporado en la cámara.
• Modo manual (M): el fotógrafo escoge todos los parámetros manualmente.
• Otros modos preconfigurados: modos preconfigurados en la cámara para fotografía de paisajes, retratos, fotos panorámicas, vídeo, etc.
esta camara sirve para sacar fotos lindas no arribles
Anillo de diafragmas
Este control permite escoger la apertura del diafragma del objetivo y, en consecuencia, regular el máximo paso de luz hacia el obturador y la película fotográfica o el sensor de imagen. Con ello lo que se consigue principalmente es, aparte de facilitar la consecución de algunos efectos fotográficos, dejar pasar más o menos luz hacia el interior de la cámara para equilibrar la exposición de las fotografías. Nótese que también se puede regular el paso de luz con la ruleta de velocidades (véase a continuación) y que es equivalente (a efectos de equilibrar la exposición de la foto) introducir luz abriendo el diafragma o dando más tiempo de exposición con la ruleta de velocidades.
En términos prácticos se distinguen:
• Diafragmas abiertos: aquellos por debajo de f4 (véase número f o apertura), el disco del diafragma está más abierto y deja pasar más luz hacia el interior. Además, se consigue una menor profundidad de campo y nitidez (al dejar dispersar más la luz) ayudando notablemente para hacer enfoque selectivo.
• Diafragmas cerrados: aquellos por encima de f4, el disco del diafragma está más cerrado y deja pasar menos luz. Además, así se consigue mayor profundidad de campo y nitidez en la fotografía resultante.
Ruleta de velocidades
Este control permite escoger al fotógrafo la velocidad del obturador o lo que es lo mismo, el tiempo de exposición del elemento fotosensible (película fotográfica o sensor de imagen). Con ello lo que se consigue principalmente es, aparte de facilitar la consecución de algunos efectos fotográficos, dejar pasar más o menos luz hacia el interior de la cámara para equilibrar la exposición de las fotografías. Como ya se comentó en el punto anterior, también se puede conseguir este mismo efecto con el anillo de diafragmas.
En términos prácticos se distinguen:
• Velocidades rápidas: superiores a 1/60 segundos; el obturador permanece abierto muy poco tiempo dejando pasar menos luz hacia el elemento fotosensible. Con ellas se consigue congelar el movimiento y resaltar el dinamismo de los objetos en movimiento.
• Velocidad lentas: inferiores a 1/60 segundos; el obturador permanece abierto más tiempo dejando pasar más luz. Con ellas se consiguen imágenes movidas, desplazadas, otorgando mayor sensación de desplazamiento.
Anillo de sensibilidades
Este control permite al fotógrafo ajustar en la cámara la sensibilidad de la película fotográfica montada en la cámara (caso de cámara tradicional) o el sensor de imagen (caso de cámara digital). La sensibilidad en este contexto indica la intensidad de luz necesaria para que el elemento fotosensible perciba la imagen.
• En las cámaras tradicionales este factor depende directamente de la emulsión de la película fotográfica. Algunas cámaras disponen de un mecanismo automático de contactos metálicos situados en el tambor donde se carga el carrete fotográfico para leer el código DX que viene impreso también con contactos metálicos sobre la mayor parte de los carretes modernos de un modo semejante al de un código de barras. En estas cámaras ya no es necesario indicar la sensibilidad de la película pues ya la cámara la detecta automáticamente al cargar el carrete.
• En las cámaras digitales este factor puede configurarse para que el sensor de imagen sea más o menos sensible.
Existen varias escalas de sensibilidad fotográfica, siendo la más habitual la escala ASA. En general, con menores sensibilidades se consigue una mayor nitidez de imagen, si bien es necesario que entre mayor cantidad de luz en el objetivo; por otro lado, con sensibilidades altas se facilita al fotógrafo la posibilidad de realizar fotografías con menos luz, si bien la nitidez de la imagen se verá probablemente perjudicada en cierto grado.
Balance de blancos
La luz blanca pura no es habitual en nuestro entorno: la luz del sol tiene un cierto tono dorado y la luz de una bombilla de filamento de tungsteno suele tener un tono más amarillo.
Al fotografiar objetos con una luz que no es blanca pura éstos adquieren un cierto tono del color de la luz que incide sobre ellos (esto se llama dominante). Muchas veces el fotógrafo se aprovecha precisamente de estas dominantes para conferir ciertos efectos a las fotografías pero en otras ocasiones es preferible corregir este desequilibrio de color; esto es lo que se conoce como balance de blancos.
El balance de blancos consiste en indicarle a la cámara el tipo de luz dominante que hay para que la corrija. Para hacer esto hay distintos métodos:
• En muchas cámaras digitales es posible apuntar con la cámara a un objeto blanco para que ésta entienda que eso es lo que queremos que se considere blanco y que a partir de ese valor se hagan las correcciones oportunas.
• La mayoría de las cámaras digitales disponen, en todo caso, de una serie de valores prefijados para distintos tipos de luz habituales con distintas temperaturas de color.
• Finalmente, es posible colocar un filtro fotográfico corrector de temperatura de color para corregir la dominante por ese color.
Anillo de zoom
Las cámaras que dispongan de objetivos de distancia focal variable (objetivo zoom) deberán disponer de algún mecanismo (electrónico o manual) para que el fotógrafo pueda ajustar la distancia focal entre el rango de valores admitidos por dicho objetivo.
Al actuar sobre este control se consigue:
• Abrir o cerrar el encuadre.
• Ampliar o reducir el ángulo de visión.
• Alejar o acercar los objetos encuadrados.
Accesorios más habituales
Trípode
Artículo principal: Trípode
Un trípode es un aparato de tres partes que permite la estabilización de un cámara en su parte superior. Se usa para poder evitar el movimiento propio de la mano al tomar una foto.
Filtros y adaptador de filtros
Artículo principal: Filtro fotográfico
Los filtros fotográficos son filtros ópticos que se acopla en la parte frontal del objetivo por medio de una rosca o de un adaptador para producir distintos efectos sobre la luz que entra en el objetivo.
Flash externo
Artículo principal: Flash (fotografía)
Es aquel que no viene adherido a la cámara, sino que se adhiere
Protector para objetivo
El protector para objetivo es una pequeña lente ubicada en el cristal diagfragmal
Correa
La correa de sujección de la cámara, aunque no parezca tener importancia en el conjunto de accesorios de una cámara por su sencillez o su precio, es un elemento importante para todo fotógrafo ya que constituye en última instancia el cinturón de seguridad de la cámara.
La correa debe llevarse en todo momento puesta en la cámara y sujeta de algún modo al cuerpo o al brazo del fotógrafo; de este modo se evita que por cualquier tropiezo la cámara caiga directamente al suelo al resbalarse de la mano.
Además, otra razón para enrollarse la correa al brazo cuando se toma una fotografía es que así no habrá cordón suelto que pueda situarse delante del objetivo y estropear la foto.
Parasol (para-luz difusa)
Artículo principal: Parasol
Éste es un accesorio plástico con forma de paraguas o de pétalos de flor que se coloca en el extremo del objetivo para eliminar la luz parásita o dispersa que resta contraste a las imágenes.
Cada objetivo, dependiendo de su distancia focal, deberá tener un parasol específico ya que éste no deja de ser un elemento que está por delante del objetivo y si el ángulo de visión del objetivo es suficientemente grande puede llegar a abarcar el parasol con lo que se produce en la fotografía un efecto de viñeteo.
Existen también unos parasoles de goma retráctiles que se pueden utilizar en varios objetivos ya que, en caso de llegar a producirse el viñeteo, se pueden retraer sobre sí mismos. Además, como ventaja adicional, estos parasoles de goma ayudan a proteger el objetivo frente a posibles caídas o golpes.
Equipo limpia-objetivos
Las lentes ópticas de objetivos y visor, así como el espejo abatible de las cámaras réflex son elementos muy sensibles a las huellas, vibraciones, presiones, etc. por lo cual debe evitarse a toda costa el contacto con ellos. No obstante, en el caso de ser imprescindible su limpieza existen algunos pinceles, peras de aire, gamuzas y líquidos de limpieza específicamente diseñados para estos elementos.
La limpieza debe limitarse a soplar con una pera de aire para eliminar partículas sobre estas superficies y pasar luego un pincel de pelo de camello suavemente.
En el caso de las lentes de los objetivos se podrá también pasar con una bayeta o un papel especial impregnado en un líquido limpia-objetivos para eliminar las huellas dactilares y otras manchas de grasa. En este caso, la limpieza debe hacerse infringiendo muy poca presión y desde el centro hacia afuera de la lente (no circularmente).
En todo caso, como ya se indicó antes, los objetivos deben estar protegidos en todo momento con tapas plásticas cuando no se usan y con filtros protectores en todo momento.
Fundas o bolsas de transporte
Equipamiento barato pero imprescindible para conservar y proteger apropiadamente los elementos ópticos y la propia cámara fotográfica.
Es importante que sea acolchada para amortiguar posibles golpes y con correas que permitan llevarla al hombro. El peso y el volumen también son importantes y dependerán del equipo que el fotógrafo necesite transportar en cada momento. El cuidado de ésta es fundamental para que la calidad de las fotos continue.
Adaptadores para microscopios y telescopios
La combinación de microscopios/telescopios con cámaras fotográficas a nadie se le escapa que puede ser atractiva de cara a conseguir ampliaciones o distancias fuera del alcance de cualquier objetivo fotográfico (véase astrofotografía).
Para ello existen adaptadores en el mercado que permiten acoplar el objetivo de la cámara a telescopios y microscopios.
Para hacerlo son necesarios normalmente:
• Un anillo T, que es un pequeño accesorio plástico muy simple que tiene de un lado una rosca como la lente de la cámara, y del otro lado una rosca estándar, lo que permite enroscarlo como si fuera un teleobjetivo a la cámara.
• El adaptador para cámara fotográfica en sí, que es un tubo que nos permite unir la cámara de fotos al telescopio/microscopio.
Con este tipo de elementos acoplados a la cámara es importante ajustar correctamente la apertura del diafragma y la distancia focal (zoom) para evitar que aparezca en la foto ese desagradable efecto de viñeteo dado al abarcar también parte del accesorio en la foto.
Disparadores de cable y disparadores a distancia
Un disparador de cable es un pequeño artefacto que se puede acoplar al cuerpo de algunas cámaras y que permite extender con un cable el botón del disparador de la cámara, de modo que éste se pueda accionar por parte del fotógrafo a una cierta distancia de la cámara. Normalmente el propósito de este tipo de dispositivos no es alejar al fotógrafo mucho de la cámara, sino simplemente que pueda estar observando la escena fotografiada desde fuera del visor.
Por otro lado, los disparadores a distancia son ya dispositivos de función análoga pero más sofisticados que permiten normalmente disparar con un mando a distancia sin cables.
Intervalómetros
Un intervalómetro es un dispositivo (normalmente electrónico) que, conectado a una cámara compatible, permite realizar ráfagas de disparos a intervalos de tiempo configurables. Esto es útil sobre todo en fotografía a animales salvajes en su entorno, fotografía de la naturaleza, etc.
Equipo de laboratorio: Utensilios


En el proceso de revelado intervienen varios utensilios, entre ellos podemos definir los siguientes:

Cubetas: Se emplean para el revelado, baño intermedio, paro y fijado.
Botellas: Se utilizan para la conservación de los productos químicos que intervienen en el proceso de revelado. Algunos de estos productos se oxidan al tener contacto con el aire.
Papel fotográfico: Es un papel especial en el que se ha impregnado la emulsión fotosensible.
Pinzas: Se utilizan para poder colgar la película mojada revelada hasta que se seque
Reloj: Se utiliza para medir con exactitud el tiempo de revelado y el de la fase de exposición del positivado. Debe funcionar con extrema precisión.
Probetas y embudos: Se utilizan para medir las sustancias químicas que se mezclan, estos, pueden ser de ser de cristal o de plástico.
Tijeras: Para recortar las tiras de la película.
Termómetro: Se utiliza para medir los baños químicos que se realizan en el laboratorio
Soluciones para revelado: Son los diferentes productos químicos que se emplean para el proceso de revelado (reveladores para película y formato en papel y el fijador )
El tanque de revelado: Es un instrumento de forma cilíndrica en el cual se introduce la película para revelar.
Clases de reveladores
El revelador es aquella solución o compuesto que transforma los haluros de plata de la imagen latente en plata negra haciéndola una imagen visible.

Existe una clase de revelador para cada película:

Reveladores de grano fino: Son más lentos y las imágenes tratadas con estas soluciones pierden bastante contraste. Normalmente se utilizan para revelar películas de sensibilidad media, evitan que los granos de plata lleguen a juntarse para formar puntos visibles.

Reveladores de alta definición y contraste: Se utilizan para revelar películas de trazo y litográficas. Se obtienen muy buenos resultados para efectuar efectos especiales de relieve, aporta mucho contraste al resultado

Aceleradores: Son aquellos que llegan a reducir 3 veces el tiempo de revelado.

Baños de paro: Estas soluciones estan formadas por componentes ácidos y su función es la de interrumpir de inmediato el proceso de revelado.

Los fijadores: La misma palabra la define, son los que fijan la imagen. Hay dos tipos de fijadores los de tío sulfato sódico y los de tío sulfato armónico, este último tiene un coste más elevado pero actúa de forma más rápida.
El tanque de revelado: Revelado de blanco y negro
Para revelar con el tanque de revelado deberemos apagar la luz e introducir la película en la cuba del tanque.

Recortaremos las puntas de la película, para facilitar su colocación dentro del tanque y la engancharemos entre dos discos dispuestos en forma de espiral. Seguidamente enroscaremos nuestra película hasta finalizar la tira. Se aconseja evitar el contacto de nuestro tacto con la película.


Una vez introducida la película dentro del tanque, podemos encender nuestra lámpara y comenzar los procesos químicos para descubrir después de todo el proceso químico, la imagen latente final.

Los procesos del revelado son: El revelado, paro, fijado, humectación y secado.
El revelado


El revelado: El siguiente paso que debemos realizar es el de introducir el agente químico, el revelador, que es el que hace visible la imagen latente que se encuentra en nuestro negativo, dentro del tanque. En aquellas zonas donde el negativo haya podido recibir un poco de luz las imágenes saldrán más oscuras.
Diluimos el revelador en las proporciones que nos indique el fabricante de la película. Es muy importante tener en cuenta la temperatura en la que se trabaja con el agente químico, ya que de ella dependerá en más o menos tiempo la reacción del agente químico sobre el negativo.

Después de introducir el revelador en el tanque, cerramos la tapa del tanque y ponemos en funcionamiento el cronómetro. Deberemos dar la vuelta y agitar el tanque en el intervalo de tiempo que nos indique el fabricante, para que la solución (el revelador), actúe uniformemente.
El baño de paro
Después de realizar el proceso del revelador, abriremos de nuevo el tanque por el tapón de la parte superior, para verter el baño de paro.

El baño de paro se encarga de interrumpir la acción del revelador, para evitar que el fijador que depositaremos más tarde llegue a contaminarse con pequeños residuos de revelador, que pudiesen quedar en el interior del tanque.


El baño de paro es una solución química muy concentrada, con lo cual, antes de utilizarse deberá diluirse siguiendo las instrucciones del fabricante.
Su tiempo de actuación es de unos 30 segundos aproximadamente. Este compuesto puede utilizarse varias veces siempre que lo guardemos en botellas especiales de fuelle en las que no penetre la luz. Cuando este producto se vuelve oscuro debe desecharse.
El fijado


Una vez que hemos finalizado el baño de paro, introducimos rápidamente dentro del tanque la solución de fijación.

La misión del fijado es la de eliminar aquellas partículas sensibles a la luz del negativo que no han sido estimuladas por el revelador, resultando que las partes de la película en las que no incidió la luz sean transparentes. Seguidamente podremos extraer la película del tanque sin correr ningún riesgo a que se vele.
El tiempo del fijado normalmente es de unos 14 o 15 minutos, dependerá de la película que se utilice.

Si nuestra película se encuentra con suficiente contraste y con zonas opacas y transparentes, nos indica que el proceso de fijado se ha aplicado correctamente. Este compuesto químico lo podemos utilizar varias veces depositándolo en botellas de fuelle ausentes de luz.
Lavado
Finalizado el tiempo de fijación procederemos al aclarado de la película. El lavado eliminará todos los elementos químicos introducidos en los procesos anteriores.

Los negativos deben sumergirse a una temperatura de unos 20ºC aproximadamente con agua del grifo y durante unos 19 a 22 minutos. Iremos cambiando el agua con regularidad, es fundamental lavar muy bien los negativos, para que no quede ningún resto de fijador y no nos destruya la imagen con el tiempo
Humectación
Después de conectar el tubo del grifo de agua fría al tanque y haber lavado la película añadiremos unas gotitas de humectador para facilitar el proceso de secado.

El humectador es una especie de jabón que actúa sobre el agua evitando que se formen gotas sobre la superficie de la película y evitar que se produzcan manchas al secarse el negativo.
Secado


Una vez realizado el proceso de lavado y humectado del negativo procedemos a sacarlo del tanque. Lo colgaremos dejando que se seque al aire libre. Se aconseja utilizar pinzas escurridoras para desprender el agua y humectador sobrante. Podemos colgar el negativo preferiblemente por la noche y en zonas exentas de polvo.

Cuando la película se encuentre seca la cortaremos en tiras de seis fotogramas y archivarla de forma plana y no enrollada.
Defectos y valoración de los negativos
Para proceder al siguiente paso, el positivado, debemos valorar el negativo. Exiten muchos defectos en los negativos, causados ya sea por una mala manipulación en el laboratorio o por cualquier otro motivo.
Exposición normal: Revelado normal
Un negativo tiene una exposición normal, cuando la sombra presenta detalles que se diferencian sin estar transparente.

Las zonas más luminosas no deben presentar un color negro opaco, sino que también se deben diferenciar los detalles. El buen negativo debe presentar un contraste moderado.



Negativo Subexpuesto
En los negativos subexpuestos las sombras casi no presentan detalles y el intervalo tonal, el detalle del negativo, aparece definido solo en las zonas donde hay luces.

La subexposición del negativo viene dada por:

* Una mala regulación en la sensibilidad de la película.
* Por utilizar el diafragma demasiado cerrado.
* Calcular solamente la exposición en las áreas más claras de la toma fotográfica.
Negativo sobrerrevelado y sobreexpuesto
El negativo sobrerrevelado es cuando se encuentra muy contrastado. Las zonas donde existen sombras, se visualizan bien, pero las zonas iluminadas se aprecian con cierta dificultad.

Algunas de las causas que pueden llevar a cabo un negativo sobrerrevelado pueden ser:

* Que no se haya tenido en cuenta el tiempo correcto en proceso del revelado, exponiéndolo a más tiempo de lo debido.
* Que el agente químico, el revelador, se haya expuesto a una temperatura superior a los 20º C.
Negativo sobreexpuesto
El negativo sobreexpuesto es cuando el negativo se presenta muy oscuro y con poco contraste. La luz es muy densa y apenas presentan detalles debido a su oscuridad.

Algunas características que pueden ocasionar la sobreexposición del negativo:

* Haber utilizado el diafragma demasiado abierto.
* Haber calculado solamente la exposición de las zonas oscuras de la fotografía.
* Prolongar el ajuste en el tiempo de obturación de la toma fotográfica.
Negativo subrevelado
El negativo subrevelado se presenta con muy poco contraste y es muy claro. Las luces son grisáceas y en las sombras apenas se perciben detalles.

Algunas causas del negativo subrevelado:

* Que se haya revelado a un tiempo inferior al indicado por el fabricante de la película.
* Que se haya expuesto el componente químico, el revelador, a una temperatura más baja de la adecuada.
* Que el revelador, se haya diluido más de la cuenta.
El positivado: Definición
Es el proceso en el cual se traslada la imagen del negativo al papel fotográfico. Para realizar esto, antes deberemos proyectar la imagen del negativo sobre el papel fotográfico que vayamos a utilizar a través de una ampliadora.

El papel fotográfico es sensible a la luz y ortocromático (es sensible solamente a algunas longitudes de onda de la luz). Utilizaremos una fuente luminosa de color rojo, este color posee la misma sensiblidad que el papel fotográfico, también es ortocromático.
La ampliadora
La ampliadora es parecida a un proyector de diapositivas. A través de ella se puede ampliar toda la imagen del negativo, iluminarlo, oscurecerlo etc. La iluminación de la ampliadora tiene poca potencia.

Está provista de un condensador que concentra la luz de forma uniforme. Debajo del condensador se encuentra el portanegativos.
La exposición del negativo se realiza a través de la fuente de luz de la ampliadora proyectando la imagen a través del objetivo sobre el tablero en el que ya habremos colocado el papel fotográfico.
Elementos que forman la ampliadora fotográfica
La iluminación: Deberá iluminar el negativo en el centro y márgenes del fotograma que se haya de positivar. Existen pocas ampliadoras que tengan esta característica

Objetivo de ampliación: Es uno de los elementos más importantes del positivado. Cada negativo tiene su correspondiente objetivo de ampliación según su distancia focal; 80 Mm. para 6x6.

Marginador: Es el que ajusta y mantiene el papel fotográfico estirado. En el se colocan las copias. Normalmente se utiliza para obtener fotografías que tengan márgenes.

El porta negativos: Provisto de un marco sin cristal o bien con una lámina con cristal.

Condensador: El condensador se encarga de concentrar la luz que pasa a través de la lente hacia el negativo.

Reloj de la ampliadora: Es un cronómetro eléctrico conectado entre la red eléctrica y la ampliadora. Se desconecta de forma automática una vez haya realizado la exposición elegida. El papel fotográfico
Existen diferentes tipos de papel fotográfico. La mayoría de los papeles son de bromuro de plata, pudiéndose introducirse sobre papel blando o de color recubierto con resina.
El papel fotográfico también es sensible a la luz como las películas fotográficas, estos grados de sensibilidad se fijan con valores ANSI.

Hemos definido anteriormente que el papel fotográfico lleva la emulsión sensible a la luz y según su superficie sensible, puede tener diferentes texturas y gradaciones de contraste.

* Según la superficie del papel este puede ser:

Papel mate muy indicado para realizar exposiciones y exhibiciones.
Papel brillo muy indicado por la nitidez que presenta la imagen final

* Según la textura distinguimos:

El papel baritado: Es un papel más económico. Lleva una capa de barita entre base y emulsión para que sea más blanquecino y proporciona mayor calidad, pero se necesitan tiempos mayores en los procesos químicos del positivado. Las copias realizadas con el papel baritado se mantienen inalterables en el tiempo.
Lo más laborioso de este papel es que una vez realizadas las copias hay que plancharlas con una especie de prensa. Si optamos por el acabado brillo deberemos esmaltar las copias.
El papel plastificado o resina: Tiene una capa plastificada que evita que los elementos químicos sean absorbidos, con lo cual, este papel no se humedece mucho consiguiendo un secado más rápido y sin arrugas. Proporcionan una muy buena calidad.

* El color del papel:

El papel puede tener diferentes tonos, el blanco o blanco cálido (tonalidad un tanto amarillenta).

El papel fotográfico debe conservarse a temperatura ambiente y que no exceda los 20 ºC.

El positivado: La tira de pruebas
Antes de iniciar todo el proceso del positivado hay que realizar los contactos de la película revelada. A través de la hoja de contactos de los negativos se puede visualizar el trabajo.

Se colocan los negativos en la prensa de contactos, evitando de no dejar huellas en el cristal de la prensa ni en los negativos a positivar. Seguidamente colocaremos con los negativos una hoja de papel fotográfico, (escogido según la gradación y formato).
En el paso siguiente expondremos el negativo con la iluminación de la ampliadora. Una vez realizada la exposición, observaremos el revelado del papel y las diferencias de contraste de éste, marcándonos un poco el tipo de papel a utilizar en la copia definitiva.
Tira de pruebas
Para revelar copias de nuestro negativo utilizaremos tiras de papel como pruebas, para determinar el tiempo de exposición correcto y adecuado de nuestras ampliaciones.

La tira de pruebas se realiza de la siguiente forma: Primero se divide el papel en franjas paralelas y luego exponemos cada una de estas divisiones a un tiempo diferente, para poder valorar la exposición que ha dado mejor resultado.
Antes que nada colocaremos el negativo en el porta negativos, con la parte brillante hacia arriba ajustando al mismo tiempo la distancia de la ampliadora al papel.

Después de haber expuesto el papel fotográfico y realizar la tira de pruebas empezaremos los procesos químicos del positivado.
Procesos del positivo: Revelado, paro y fijado
Después de realizar la tira de pruebas y seguir con el proceso del positivado en blanco y negro, seguiremos los siguientes pasos: Revelado, paro, fijado, lavado y por último secado.

Revelado del positivo b/n: Sumergiremos el papel con el agente químico, el revelador, durante 1,5 minutos. Si mantenemos el papel más tiempo o menos del debido, conseguiremos una imagen más clara o más oscura. Se aconseja mover la bandeja para que el agente químico impregne bien el papel fotográfico. Transcurrido el tiempo, sacaremos el papel de la emulsión con la ayuda de unas pinzas.

El paro: Sumergimos el papel con el baño de paro entre unos 10 a 30 segundos.

El fijado: Colocamos el papel con el fijador durante unos 4 a 5 minutos aproximadamente. El fijador ejerce las mismas funciones que el revelado del negativo (elimina las partículas sensibles a luz que no hayan sido alteradas por el revelador
Lavado y secado del positivo
El lavado: Lavaremos la copia en papel durante unos 5 minutos cambiando el agua con regularidad. Si el papel que hemos utilizado es baritado, necesitaremos más tiempo, unos 25 a 30 minutos aproximamente, ya que los papeles baritados multiplican el tiempo de todos los procesos, duplicándolo e incluso quintuplicándolo.

Secado: Colgaremos con unas pinzas la copia para que se seque.
Defectos en el positivado: Huellas, Calor-humedad y velado
Se pueden dar ciertos errores en el positivado, aunque el negativo sea perfecto. Algunos errores más comunes:

Huellas: Debemos tener especial atención al o manipular el papel fotográfico evitando en todo momento coger el papel con las manos húmedas ya que provocaríamos manchas en el positivo al realizar las ampliaciones.

El calor y la humedad: Una temperatura muy elevada o demasiada humedad pueden alterar las emulsiones del papel fotográfico antes de ser impresionado. Aparecen al revelar las copias, una especie de veladuras en los bordes muy semejantes a las producidas por un velo accidental por haber dado la luz blanca fuera de tiempo.

Papel velado: Puede ser causado por emanaciones de productos químicos inadecuados para las emulsiones sensibles. En este caso, al revelar, las imágenes son poco satisfactorias, con tendencia a virar en amarillo, los bordes se aprecian como sucios y grises; y los blancos no conservan la pureza adecuada.
Anillos de newton y positivo punteado
Anillos de newton: A veces aparecen en las copias una serie de anillos o círculos irregulares, pero muy bien definidos, que recuerdan el jaspeado de las telas de "muaré", y que como aquél son alternativamente claros y oscuros.
Son los anillos de Newton, que aparecen a causa de haberse formado una ligera capa de aire entre el negativo y la placa de cristal de la prensa. Para hacerlos desaparecer bastará suavizar la presión entre dicha placa y el negativo.

Punteado: En ocasiones aparecen una serie de puntos blancos o negros en el positivo causados, porque la iluminación no es uniforme, o que exista polvo en la parte superior del condensador. Se puede retocar el positivo con un pincelito fino y seco.
Distintas tonalidades en el positivo
Diferentes tonos en el positivo: Puede darse el caso, que el positivo presente diferentes tonalidades, esto es debido a que el positivo no se ha sumergido de forma uniforme durante el revelado.


Diferencias revelado b/n y en color
Diferencias del revelado del negativo en color al de blanco y negro:

El proceso del revelado del negativo en color es más costoso que el proceso del negativo en blanco y negro, ya que en este se precisan unos filtros de color para controlar el equilibrio cromático de cada negativo, para obtener mejores resultados.
El negativo de color debe exponerse a dos métodos de color, el método substractivo y el filtraje aditivo.
Revelado del negativo en color


Este proceso se debe de realizar con sumo cuidado debido a la alta precisión tanto en temperatura como en tiempo exposición. En lo que se refiere a los utensilios de laboratorio, incluiríamos aparte de los definidos en el de blanco y negro; Filtros para la ampliadora, cabezal de color, analizadores de color, portafiltros, tambor de procesado.

El proceso de revelado del negativo en color dependerá también de la película que se haya utilizado.

Deberemos mantener la temperatura de los compuestos químicos, ya que estos no deben sobrepasar los 38ºC, temperatura, que en verano resulta difícil de estabilizar.

Los pasos a seguir para el tratamiento del negativo en color:

Primero aplicaremos el revelador en color, este crea la imagen latente de cada estrato.
En segundo lugar, aplicaremos el blanqueo para que elimine las partículas metálicas.
Un primer baño
Aplicación del fijado
Lavado.
Proceso de estabilización se encarga de reducir la decoloración de los tonos de la imagen.
Secado.
Valoración del negativo en color
Después de realizar el proceso del revelado del negativo, hay que observar con especial atención la película húmeda.

Los negativos de color son muy difíciles de evaluar con un simple golpe de vista. Presentan una coloración de tono anaranjado denominado máscara, lo que hace que parezcan los negativos más densos. Para comprobar el equilibrio del color precisaremos de un analizador de color. Es más sencillo corregir un negativo subexpuesto que sobreexpuesto, ya que el primero lo podemos corregir exponiéndolo menos tiempo durante el proceso de revelado.
El filtrado de color
El positivado en color requiere equilibrar las tres capas de que se compone; una sensible a la luz azul, otra a la verde y la última a la luz roja. El analizador nos ayudará al control de la exposición y filtrado según el tipo de negativo y papel que queramos utilizar.

Para saber el tiempo de exposición correcto para le positivado se realizan pruebas sin ninguna clase de filtro y luego se realizan con la ayuda de filtros que controlan y eliminan los tonos o colores dominantes.

Filtros para realizar un positivado aditivo, se utilizan separando las exposiciones con los tres filtros el azul, verde y rojo. Calcularemos las exposiciones e igual que en el positivo en blanco y negro, haciendo tiras de pruebas sin cambiar ninguno de los filtros y realizando varias exposiciones. Utilizaremos un filtro diferente para cada exposición, nunca utilizaremos los tres a la vez para evitar que no ocurra una densidad neutra.

Filtros para positivado o técnica sustractiva: también denominada luz blanca, comprende los colores cyan, magenta y amarillo. Tiene la gran ventaja que una vez realizado el filtraje las copias se efectúan con rapidez, los filtros acoplados permiten la exposición una sola vez transmitiendo colores exactos. Este sistema es más sencillo y rápido.
La tira de pruebas del positivado
Estas pruebas nos marcan la substracción de forma progresiva del color llegando a obtener una copia completamente correcta y perfecta a partir y en comparación de otra prueba sin filtraje. Si aumentamos el filtraje también debemos aumentar la exposición.
Positivado de color.
Una vez realizados los filtrajes y evaluación de las pruebas pasamos a realizar las copias de revelado del papel en color.

Es aconsejable utilizar el mismo juego de aditivos químicos de la misma marca comercial que la del papel fotográfico.


- Primero introduciremos el papel completamente a oscuras con la emulsión hacia la parte interior introduciéndolo dentro del tambor (el tambor ejerce la misma función que el tanque de revelado para b/n).
- Prepararemos los agentes químicos a la temperatura adecuada.
- Seguidamente introduciremos agua de precalentamiento y agitaremos el tambor.
- Transcurrido el tiempo necesario, introduciremos el revelador cromógeno.
- Continuaremos con el blanqueo, fijado, lavado y estabilización.
- Por último sacaremos el papel del tambor, lo lavaremos y secaremos al aire libre.
El revelado de la diapositiva
La película diapositiva se revela siguiendo ciertas pautas en lo que respecta a los tiempos de revelado y temperatura. Para realizar un revelado de una diapositiva en nuestro domicilio, necesitamos que los materiales lleven incorporados cubrientes como Ektachrome y agfachrome. Los kodachrome no poseen estos cubrientes y han de enviarse al fabricante.

El revelado de esta clase de película es muy barato y el tiempo de entrega es muy corto. Se puede llegar a obtener las diapositivas complemente montadas en un plazo no superior a una hora.
Procesos a seguir en la diapositiva


Las fases del revelado de la diapositiva son las siguientes: Revelador, lavado, baño de inmersión, revelado de color, acondicionador, blanqueo, fijado, último lavado y estabilizador.

- Incorporamos la solución del revelador.

- Realizamos un baño de inversión de la película para velar las áreas no expuestas, estas serán transformadas por el revelador en colorantes creando la imagen positiva final.

- El blanqueo eliminará las partículas metálicas de las emulsiones sin alterar los colorantes.

- El lavado y fijado eliminará los residuos que puedan quedar de los agentes químicos, dejando la imagen positiva con los colores complementarios sólo en colorantes.
Efectos especiales: Virado
El virado es una técnica fotográfica que consiste en cambiar la tonalidad de una imagen en blanco y negro. Esta técnica permite alargar la duración de la imagen en papel.

La aplicación del virado se efectúa a través de unos baños químicos preparados con diferentes coloraciones, dependiendo de cada componente. Por este motivo se le atribuye al virado la coloración de la fotografía.

Existen varias clases de virado:
Virado sulfuro: Es el más usual y típico, la imagen adopta una coloración en tonos sepia
Virado oro: Convierte la imagen obtenida mediante la tonalidad sepia, a tonos anaranjados y rojizos.
Virado de selenio: Proporciona tonos más cálidos, partiendo de una tonalidad sepia transformándola a tonos más oscuros y rojizos
Solarización
La solarización o técnica Sabattier es un efecto fotográfico que consiste en exponer a la imagen con luz blanca durante la mitad del proceso de revelado.

Esto provoca que la imagen quede revelada de forma parcial, creando una inversión de los tonos con una línea delimitando las zonas más claras, iluminadas y las zonas más oscuras y menos iluminadas.




Bajorrelieve

El bajorrelieve es otra técnica fotográfica que consiste en transformar otra imagen que parece un bajorrelieve iluminado de forma lateral. Para conseguir este efecto primero debemos positivar la imagen para más tarde superponer el negativo original.

Este efecto especial se utiliza mucho en imágenes de retratos, paisajes, naturaleza muerta...


Utensilios para el archivo de los negativos
Los negativos se deben de guardar y archivar de forma organizada por si precisamos utilizarlos de nuevo en otra ocasión.

Para archivar los negativos junto con su tira de pruebas y la copia de contacto. Prepararemos el negativo para su archivo, cortándolo en tiras de seis fotogramas y lo introduciremos a las hojas plastificadas preparadas para ello. Para evitar que los negativos se estropeen con el tiempo deberemos mantenerlos a una temperatura que no exceda de los 21ºC.
Un CD o disco compacto
Otra forma de archivar las imágenes reveladas es a ravés de un disco compacto o CD. Las imágenes se registran en diferentes resoluciones
Las diapositivas
Las diapositivas se encuentran dispuestas por un marco de plástico o cartón. Se aconseja marcar las diapositivas por la parte en la cual deberán colocarse al reproductor de diapositivas y evitar introducirlas al revés.

Para archivar o guardar las diapositivas se utilizan unas fundas de plástico que llevan incorporadas a su vez unas bolsitas individuales para adecuadas para las diapositivas.

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