Lectura y Análisis
del Discurso en Televisión
DEFINICIONESDiscurso: razonamiento extenso - exposición oral
· Tema o contenido del discurso
· Orador
· Auditorio
Produce un mensaje con intenciones
Televisión: sistema para la transmisión y recepción de imágenes
lenguaje específico
INTRODUCCION
Producción televisiva de contenidos es una práctica que se realiza desde la propia televisión
El discurso televisivo se constituye en una unidad de comunicación
Se encuentra dotada de un ente productor complejo
El lenguaje audiovisual, ofrece a quienes lo usan una serie de opciones
2 TELEVISION COMO AMBIENTE
El "ambiente televisión“
Ayudado por una serie de factores muy diversos: su estructura productiva, su distribución característica, su modalidad de fruición
Crea una nueva "mediosfera”
Rasgos que la diferencian y distinguen
“Aldea global“
Genera un sincretismo semiótico
Produce una profunda transformación social
Consolida una nueva sintaxis
3 ESTRUCTURA DISCURSIVA DE LA TELEVISIÓN
Postman, la televisión como nuevo medio cambia la estructura del discurso y lo hace alentando algunas funciones del intelecto, al favorecer ciertas definiciones de la inteligencia y de la sabiduría y demandando un tipo específico de contenido; en pocas palabras, creando nuevas formas de explicar la verdad
González Requena discurso televisivo se caracteriza por la presencia simultánea de la fragmentación y la continuidad.
La televisión crea un "simulacro de comunicación“
Olivari, La polidiscursividad de la televisión crea una relación emocional con el televidente
Además del significado intencionalmente propuesto en el mensaje por el emisor, o el significado detectable semióticamente, aparece uno de tipo existencial: la relación interactiva entre un texto televisivo determinado y los televidentes situados espacial y temporalmente".
4 CARACTERISTICAS DEL DISCURSO TELEVISIVO
a)Discurso hipertrófico: los medios ha ido dando paso en los mensajes televisivos a la acumulación anárquica de información y, por ende, a la hipertrofia, por su redundancia, insistencia y ruido.
DISCURSO ESPECTACULARIZANTE
Discurso espectacular y espectacularizante anula o atenúa las facultades críticas del espectador y es una de las claves de su puesta en escena
Esta sistemática espectacularización invade la realidad cotidiana
La realidad es construida, presentada y servida como un espectáculo que está en función de la programación televisiva
DISCURSO AUTOCONTEXTUALIZADO
CEREZO- “Esta autocontextualización provoca la creación de un discurso autónomo, autorreferencial, autoconsistente, que dice del mundo, impone una visión de la realidad, y que dice sobre todo de sí mismo, autorreferente y justificación de su propia existencia”
DISCURSO FRAGMENTARIO
Caracteriza tanto por la continuidad de un discurso que parece que no tiene fin, como por su fragmentación.
Las partes de la fragmentación se diluyen en un macrodiscurso que escamotea su continuidad para, precisamente, tener al espectador pendiente y sujeto a la posible continuación de un todo que nunca concluye.
DISCURSO GETICULANTE Y DE SIMULACRO
El discurso televisivo dramatiza un proceso de comunicación que imita en su totalidad a la comunicación real
González Requena "simulacro de comunicación“
En el discurso televisivo dominante, la comunicación -la transmisión de información- existe, pero sólo como epifenómeno, marginal, pues lo que en él domina es la articulación de una ‘relación espectacular’
DISCURSO CONVERSACIONAL
En televisión es el texto mismo el que se presta a representar la ficción de una conversación entre enunciador y enunciatario
Es el simulacro comunicativo de la televisión que se basa en el juego de las conversaciones ficcionales o representadas que conllevan especialmente la inclusión del telespectador en el tejido del discurso.
DISCURSO FANTASMÁTICO
La TELEVISIÓN ha alcanzado el estatus de "metamedio", es decir, el de instrumento que DIRIGE :
Conocimientos del mundo
Percepción de las maneras de conocer.
CEREZO:
“la ilusión televisiva da vida y realidad a unos cuerpos que dicen estar allí presentes…”
…unos cuerpos gesticulan su realidad y su presencia
DISCURSO FÁTICO Y CONATIVO
Fático
La preeminencia del contacto más que
de la información propiamente transmitida
Conativo
Un enunciador que constantemente
apela la atención de un receptor que
se siente "auto-obligado" a prestar atención.
CEREZO
El espectador ingenuo es el que propicia la estrategia discursiva del medio; en cambio, el lector crítico es denunciado como descortés, y por lo tanto, evitado o anulado.
DISCURSO PALIMSESTICO
Zapping (evitar spots publicitarios)
Zipping (aceleración de la lectura de imágenes)
Grazzing (varios programas simultáneamente)
Flipping (mero placer del cambio)
PALIMPSESTOS???
antiguas tablillas que
se borraban y escribían sobre
la misma
DISCURSO INTERTEXTUAL
Los personajes actores pasan de una cadena
a otra; los motivos, temas, esquemas de
programación, elementos estéticos
se entrecruzan y se imitan unos a otros.
En la televisión comercial tradicional, la
libertad y abundancia de
canales no es garantía
de diversidad.
DISCURSO NARRATIVO
Toda la programación
televisiva se basa ante todo
en la narratividad
Que es la que ofrece una
estructura cognitiva, literaria
y de acción con esquemas
simples, repetitivos,
fáticos y conativos
“El relato es la matriz
generadora de significados",
adquiriendo la narratividad
televisiva una
dimensión simbólica.
DISCURSO AUTOREFERENCIAL
La imagen televisiva, en el fondo, lo que hace es una suplantación a través de la imagen de la realidad, la sustituye y la modifica, autoerigiéndose como su propio autorreferente
DISCURSO MANIPULADOR
Cerezo denomina "el arte de la mentira, del engaño o de la falacia, por exceso de adorno, complicación del decoro, o búsqueda de efectos falaces". Esta manipulación es más peligrosa cuando se quiere disfrazar, disimular o negar, y cuando el mensaje se presente como la verdad misma de los hechos.
DISCURSO HIPNÓTICO
Apelación emotiva que incide en el debilitamiento de la reflexión crítica.
MACRO DISCURSO
González Requena, supone su anclaje en unas condiciones concretas de emisión y recepción, a una construcción textual específica, pero no como creadora de un lenguaje particular.
DISCURSO INCESANTE
Hoy la televisión es un torrente permanente de imágenes (visuales y sonoras) de todo tipo, que nos invita a suplantar el mundo intencional del discurso televisivo, por el mundo extensional de nuestra referencia cotidiana.
DISCURSO OMNIPRESENTE
La presencia de la televisión en la vida de las personas no sólo se explica por el alto consumo que del medio se realiza, sino por su intenso poder de penetración, de impacto, de captación, de atención del público.
DISCURSO PANSINCRETICO
Martínez Albertos
“El mensaje televisado es
el que ofrece hoy una mayor
variedad y riqueza d sistemas
de signos que intervienen
en la elaboración formal
de sus contenidos”.
DISCURSO HETEROGENEO
La complejidad de la televisión explica la heterogeneidad de su discurso que viene dada por la diversidad de códigos, de mensajes, de públicos y destinatarios, de ofertas y estilos...
Mensaje poco plural
Pobreza de contenidos y de creación de formas y de lenguajes.
DISCURSO PARADIGMÁTICO
El discurso de la televisión se nos presenta como un "paradigma" que domina todo el medio, desde sus programas a sus programaciones, desde las emisoras o sus emisores.
El medio por su presencia, capacidad de penetración y su autorreferencialidad
DISCURSO RUIDOSO
El exceso de información hipertrofia las informaciones
"un ruido que nos aísla del pensamiento y de la soledad, abismándonos en un caos evasor".Macluhan
DISCURSO PARA EL CONSUMO ESPECTACULAR
"el consumo televisivo no es comunicativo, sino escópico,gira en torno a un determinado deseo visual".
El discurso televisivo es un factor básico para entender la capacidad de aglutinamiento del medio televisivo y su poder de penetración social.
Una sociedad más participativa y democrática.
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