jueves, 19 de noviembre de 2009

LA FOTOGRAFÍA COMO COMUNICACIÓN PERIODÍSTICA (1-D-1 Taller de fotografía)

LA FOTOGRAFÍA COMO PERIODISMO
INTRODUCCIÓN.- La fotografía periodística no es un mensaje aislado. Al contrario esta marcado, dentro de un entorno estructurado por la leyenda, un titular y/o un texto escrito que, junto con ella, conforman una unidad, lo anterior no quiere decir que la fotografía no pueda ser examinada desde sus propios recursos más para que su estudio dentro del periodismo sea más completo y no una abstracción es necesario contextualizarlo en otras palabras analizar de consumo a la imagen con el componente verbal o lingüístico que la rodea e incluso tomar en consideración otros elementos, por ejemplo su ubicación en la página y lo político, editorial e informativa de la ubicación en la que se inserta.
DEFINICIÓN.- Periodismo fotográfico, periodismo gráfico, fotoperiodismo o reportaje gráfico es un género del periodismo que tiene que ver directamente con la fotografía, el diseño gráfico y el vídeo. Los periodistas que se dedican a este género son conocidos por lo general como reporteros gráficos o fotoperiodistas y en su mayoría son fotógrafos versados en el arte.
Marco Antonio Cruz fundador de la JORNADA considera que la humanidad y su historia cambian profundamente cuando se incluye por primera vez una imagen en los medios de información impresos, creando con ello en género de fotoperiodismo.
Es por medio de la imagen que el lector tiene constancia reales de hechos y situaciones del hombre en cualquier parte del mundo el valor que tiene es documentar fielmente la historia del hombre en cerca de 200 años, las imágenes nos provocan emociones, nos informan y ello nos han contribuido al desarrollo del hombre (Marco Antonio Solís fundador de la JORNADA).
Ernesto Ramírez.- Forma de expresión a través de las imágenes algunas veces su carácter social y otras personas donde el fotógrafo informa, reflexiona, entretiene, interpreta y opina, para el existen tres elementos de foto periodismo la fotonoticia reportaje y ensayo.
En la fotonoticia nos preguntamos, ¿Quién, donde cuándo?, en el reportaje, ¿El como y el porqué? En los ensayos es: libre, interpreta y de opinión.
Función social del fotoperiodismo.- Es comunicar, informar, formar opinión, ofrecer al público el testimonio del hecho o la situación.
Orígenes y evolución del fotoperiodismo.- La primera revolución, Vu, Life, FSA, Magnum. La segunda revolución. La influencia de la televisión en el fotoperiodismo el color y las nuevas tecnologías de transmisión. La tercera revolución la imagen en digital y la manipulación, el control mediático, el auge del retrato frente a la competencia de la TV.
La percepción de la foto de prensa.- La foto de prensa en mayor grado que el texto escrito aparece como una tremenda, fuerza de objetividad si una información escrita puede omitir o deformar la verdad de un hecho, la foto aparece como testimonio fidedigno y transparente del acontecimiento o del gesto de unas personas; público.
La fotografía sobre nuestra psique y gran parte de lo que sabemos y aprendemos de nuestro mundo se lo debemos a ella.
La edición fotográfica.- Las siete leyes de fotoperiodismo. La selección y puesta en página, series, secuencias, adaptaciones, formatos y reencuadres.
Códigos visuales.- Vilches explica que además de los elementos de la expresión visual como la luminosidad y la situación de estructura, también el mensaje fotográfico.
Según BARACUC.- Señala que la codificación existe en una vertiente estética o connotativa del mensaje que se vehícula a través de los siguientes procedimientos Trucaje (interviene sin dar avisos sobre lo connotación misma).
Por la gramática, histórica de la connotación Iconográfica.
Objetos (que, también tienen su pose por vinculación cultural con profesiones, actitudes, y FOTOGENIA: Sublimación de la imagen por la iluminación, el revelado, la impresión. ESTETISISICO (o intento de auto significación artística pictorialista).
SINTAXIS.- Como relación entre diferentes imágenes.
BARTHES.- Fundamenta así para pasar de lo real a su fotografía, no es necesario segmentos esa realidad en unidades.
EURASQUIN.- “Lo mas rectrasable” de la posición de BARTIFES es la separación entre denotación y codificación ya que la mediación técnica influye entre las relaciones entre la presentación fotográfica su referente.
LOS GÉNEROS DE LA FOTOGRAFÍA DE PRENSA
- La foto noticia.- Incluyen fotografías de política o movimiento social este género es la base que ofrecen los diarios y revistas como información visual para documentar un techo, son imágenes que se obtienen gracias a la cobertura periodística de un medio. Deben ser imágenes fundamentalmente informativas que dejen de lado las interpretaciones contundentes y claras.
- Reportaje.- Si para Vicente Lañero el reportaje es “el género mayor del periodismo” el reportaje también el género mayor de foto periodismo.
- La fotografía documental.- Este género trasciende la información no es inmediato el fotografía documentalista debe descubrir o seleccionar un lema de un interés para que lo contemos en imágenes.
- La fotografía de entrevista.- (retrato) pueden retratarse tantos personajes como figuras anónimas, lo trascendente es que dichos retratos comunique el contexto donde se desenvuelve al sujeto.
- La fotografía deportiva.- Donde que exige una especialización es quizá uno de los géneros más complejos. El fotógrafo debe conocer las reglas y ver recuentos del deporte a del juego en cuestión para captarlo. Este género obliga a la velocidad y la capacidad de síntesis.
- La fotografía de nota roja.- Si bien es un género que provoca el morbo y es utilizado por algunos medios como anzuelo de venta, la fotografía denota roja también impone habilidades y capacidades al fotógrafo de prensa.
COMPAGINACIÓN DE LA FOTO
• La foto y el texto escrito. La foto de prensa como el texto icónico autónomo puede ser visible y legible adecuado y comprensible sin necesidad de una leyenda en cambio la foto de prensa debe ser de diversos tipos.
• Ale de foto.- Debe ser puramente informativo descriptivos (sin llegar a detalles que la propia imagen explica)
• El periódico. La fotografía debe ser de fácil lectura y comprensión para el receptor.
• Contenidos en la foto de prensa.- El texto periódico escrito esta constituido por tres niveles teóricos, una sintaxis, una semántica y la regla que organizan su comunicabilidad en el campo de la comunicación de masas.
• Los personajes de la foto.- Une los elementos más importantes en el contenido de la foto de prensa son los aspectos narrativos. Una foto es narrativa desde el momento en que se da a conocer, porque la foto narra acciones desempeñadas por personajes o sufridas por ella y muestra el espacio donde son narrados la acción, al mismo tiempo y finalmente es narrada a alguien decir el lector.
BIBLIOGRAFIA:
EL DISCURSO DE LA IMAGEN
ANÁLISIS EDUCOMUNICACIONAL DE LA FOTOGRAFÍA DE DIARIO
JORGE GALAN M
TEORIA DE LA IMAGEN PERIODISTICA
LORENZO VILCHES
PAIDOS COMUNICACIÓN

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