jueves, 19 de noviembre de 2009

LA ESTRUCTURA DE LA NOVELA Y EL IMPACTO SOCIAL DESDE EL FUNCIONALISMO (4-D-1 CPM-403)

LA ESTRUCTURA DE LA TELENOVELA Y EL IMPACTO SOCIAL
DESDE EL FUNCIONALISMO

I. INTRODUCCIÓN
En todo el mundo, ya sea por televisión por cable o señal abierta, se han transmitido un gran número de telenovelas, de distintos géneros y diferente duración, muchas causaron gran expectativa entre el público y otras pasaron sin pena ni gloria, en Latinoamérica los países que tienen mucha experiencia en la producción de telenovelas son: Brasil, Argentina, Venezuela, México y Perú, que han podido exportar sus producciones al resto del mundo con gran éxito, enfocándose en temas sociales del cotidiano vivir que al agregar un poco de humor, drama y suspenso transforman a la telenovela en un entretenimiento atrayente al público.
Las telenovelas tienen una gran variedad, de tal manera que se pueden encontrar telenovelas infantiles, juveniles y para adultos, lo que permite a cada miembro de la familia a poder escoger su favorita, a demás de la posibilidad de observar a su actor o actriz favorita, con quien se identifique por su manera de actuar ante las cámaras.
Otro aspecto importante es la manera en que las telenovelas influyen en el pensamiento del los televidentes, en especial a los jóvenes, que muchas veces llegan a copiar la moda de las telenovelas en su forma de vestir, también asimilan un conjunto de palabras que pertenecen a la jerga de un determinado personaje, y el pensamiento de que todo puede suceder al igual que en una telenovela, aspecto que esta fuera de la realidad.
Pero no solo los jóvenes son cautivados por este género televisivo, los adultos, en especial las damas se han convertido en seguidoras de toda esta trama, ya que en su mayoría, no se pierden ni un solo capitulo de su telenovela favorita, la cual es un gran tema de conversación entre las amigas, y es tanto el fanatismo por este genero que llegan a comparar su modo de vida con las telenovelas tratando de que su cotidiano vivir salga de la monotonía.
Aun así no debemos olvidar de que las telenovelas han tenido una gran influencia en la cultura de las personas, ya que reflejan en muchas formas los anhelos, las fantasías, los sufrimientos y alegrías que de alguna manera todos hemos pasado a lo largo de la vida, y tal ves es por eso que es uno de los géneros televisivos mas visto en todo el mundo que a podido cautivar a grandes y chicos, demostrando que solo la imaginación del ser humano es capas de crear todo un mundo dentro de la televisión.
II. EL FUNCIONALISMO
El funcionalismo, se caracteriza por el uso de un modelo organicista en el cuál la sociedad es vista como un organismo, se considera a la sociedad como un organismo vivo explicando ciertos fenómenos sociales que acontecen en ella, en términos de su funcionalidad. Así cumpliendo una función contribuye a la satisfacción de las necesidades de la sociedad.
De esta manera toda causa conlleva su efecto dentro del comportamiento de las personas, que están expuestas a una gran variedad de mensajes directos o subliminales, en su mayoría por parte de los medios masivos de comunicación (Radio, Televisión y Prensa), que logran una gran influencia en el pensamiento de las personas, pero no todos reaccionan de la misma manera por lo que se van distinguiéndose claramente grupos que comparten una determinada idea o forma de pensar.
Es así que la telenovela es un claro ejemplo de influencia en la vida de las personas, en especial de los jóvenes que son fáciles de impresionar, debido a su corta experiencia, todo aquello que sea atractivo para la juventud puede causar una transformación en su pensamiento, puede ser de una manera positiva o incluso perjudicial.
III. ESTRUCTURA DE LA TELENOVELA
Como queda dicho, la estructura de la novela se forma a partir de la interrelación de tres elementos sustanciales, el tema (no es ni más, ni menos, que de lo que trata la novela), los personajes (protagonistas que marcan sus decisiones en lo que ocurre en la Telenovela, ya sea de forma activa, por el curso de la narración, ya de forma pasiva porque padece los acontecimientos), y el argumento (es lo que ocurre en la novela).
1. LA TELENOVELA
La telenovela latinoamericana tiene su origen directo en la emigración de locutores de radionovela cubanos a mitad del siglo XX; estos profesionales se especializaron en la escritura de guiones de melodramas televisivos y crearon escuela en todo el continente. Pero la telenovela no sólo es heredera de la radionovela, sino que hunde sus raíces en el folletín decimonónico, en las novelas sentimentales del XVIII y en toda una tradición de cuentos maravillosos populares.
Su doble naturaleza, queda ya explícita en el mismo nombre de “tele-novela”, a medio camino entre lo popular y lo literario.
En todo caso, la característica que define el género nació con el folletín, cuando los escritores inventaron el gran recurso de la “expectativa grupal”: conseguir la atención de un amplio público gracias al suspenso creado por la entrega serial de las aventuras melodramáticas de un personaje muy carismático.
Tras pasar por el libro y la radio, este tipo de narración serial encontró su medio de difusión ideal en la televisión, que, como el cine y el teatro, permite ver a los personajes sin esfuerzos de imaginación pero que, a diferencia de estos medios, no exige salir de casa.
Además de por su forma serial, la telenovela se identifica también por una retórica ligada a la exageración, por unos personajes arquetípicos, por una estética muy codificada y por tener como tema central las relaciones amorosas. A todo esto se le ha añadido recientemente una nueva característica: su internacionalismo; pues si antes las telenovelas presentaban grandes diferencias según el país en que se hubieran producido, actualmente se tiende a crear una estética y sobre todo un lenguaje neutro que permita exportar la serie a cualquier país hispanohablante.
La telenovela es un género narrativo que funciona a través de un equilibrio entre lo inmutable y lo nuevo. Así, todos los espectadores reconocen rápidamente un numero de tramas fundamentales en toda telenovela y pueden predecir sin error que habrá un final feliz sellado con una boda. Pero esta monotonía aparece cada vez bajo un aspecto diferente gracias a la variación de las tramas secundarias y de ciertos elementos argumentales.
En toda telenovela hay un juego entre lo “nuclear” y lo “catalítico”: las funciones nucleares son predecibles y forman las señas de identidad del género; los hechos catalíticos son imprevisibles y ayudan a crear la ilusión de originalidad. Así, al igual que en los cuentos tradicionales, lo importante es que se produzca una situación de reencuentro (o anagnórisis) que venga a desvelar un secreto que pesaba sobre el héroe. En la telenovela, lo único que no puede faltar es la reiteración de motivos tradicionales: situación inicial, alejamiento, prohibición, transgresión, interrogatorio, información, engaño, complicidad, fechoría, etc.
La telenovela también se desarrolla en la tensión entre lo verídico real y lo verídico según las convenciones de género. Es decir, los diálogos coloquiales costumbristas, la ubicación espacio-temporal y las reconstrucciones históricas veristas se combinan con decorados tópicos (mansiones, ranchos, selvas paradisiacas), estéticas exageradas, personajes alocados o incluso tintes mágicos. De hecho, las repeticiones constantes de ciertas funciones a lo largo de los capítulos, es también una convención aceptada por el público como verosímil.
2. LA ESTRUCTURA DE LA TELENOVELA
Siendo la telenovela un género de la industria cultural, es fiel seguidora de las estructuras narrativas tradicionales. La diferencia entre el cuento y la telenovela hay que buscarla más bien en que, si antes el cuento suponía una forma de despertar la imaginación, ahora la cuentacuentos es una pantalla de televisión con un poder de persuasión que roza el lavado de cerebro.
Arranque
El estado de las cosas antes del conflicto.
Planteamiento
Es la parte donde se presenta un problema y necesita ser resuelta.
Desarrollo
Es el desenvolvimiento de la acción en línea ascendente hasta llegar al punto culminante
Clímax
Es el elemento central de toda la narración. Debe ser el momento a partir de la cual cambia la historia y comienza el desarrollo del último elemento de la acción que es el desenlace
Desenlace
La solución de la situación problemática
Pueden existir diferentes puntos de la trama, durante el desarrollo de una telenovela. Pero lo que necesariamente debe esclarecerse es el punto culminante de la acción o clímax.
3. TIPOS DE TELENOVELA
Pueden aparecer muchos temas a partir de cuya importancia se puede establecer una clasificación temática del género:
 Telenovelas de romance
En las que prepondera una historia de amor apasionado pero obstaculizado.
 Telenovelas de filiación
La historia más importante es la de la búsqueda de hijos extraviados, robados, confundidos.
 Telenovelas épicas
Predomina la gesta colectiva, generalmente de una o dos familias a lo largo de varias generaciones.
 Telenovelas de suspenso
Con carácter policial o esotérico.
Los personajes son sin duda lo más característico de este género pues, al ser el reclamo fundamental para un público deseoso de iconos, están siempre caracterizados como seres muy carismáticos y arquetípicos.
4. TIPOS DE PERSONAJES
De hecho, como si de tipos de la comedia del Siglo de Oro se tratara, cada categoría de personaje (el galán, la chica, el villano...) está ya definida por las convenciones de la telenovela e incluso sus rasgos físicos (vestuario, gestos, miradas) están fuertemente codificados para permitir que el tele-espectador comprenda rápidamente el arquetipo de personaje que tiene delante.
La chica
Están en la plenitud de su belleza y fertilidad, dos condiciones básicas: debe ser linda y virgen.
El galán
Gracias a él se puede acceder al erotismo, la maternidad y el reconocimiento social. La belleza en un galán es tan imprescindible como la fertilidad en una chica.
Malvados
Por más refinados que parezcan, por más que hayan sufrido en la vida y por más que su objetivo sea obtener amor, un verdadero malvado siempre ha hecho un pequeño pacto con Satán. Es un inconforme nato que empeña su alma para satisfacer su ambición.
La madre
No es tan arquetípica, porque puede ser una madre abnegada o castradora, uterinas o, cada vez más, feministas.
Amigos
Personajes coadyuvantes cuya función es apoyar y ayudar a cumplir objetivos a los personajes protagónicos que confían ciegamente en ellos. Son los típicos compañeros inseparables, paños de lágrimas, consejeros, mensajeros y cómplices de sus aventuras.
IV. EL MODELO DE LASWELL APLICADO A LA TELENOVELA
4.1 EL MODELO DE HAROLD LASSWELL
La propuesta de Harold Lasswell, altamente reconocida hacia 1948, adquiere diferentes nominaciones como modelo, fórmula, teoría, o paradigma, según el autor que haga el análisis.
Como modelo de comunicación el de Lasswell es el método aceptado por la comunidad de periodistas como fórmula de relación comunicativa con el telespectador, y también por los medios de comunicación visuales por lo que parece un modelo básico para implementar las bases de datos documentales, especialmente las imágenes.
Parte de las propuestas de la aguja hipodérmica y se convierte en su contraposición. Influido por las teorías conductistas, Lasswell supera las posiciones previas sobre la linealidad estímulo-respuesta de la comunicación conocida como la 'bullett theory' o teoría de la 'aguja hipodérmica'.
Para Harold D. Lasswell, el proceso de la comunicación en la sociedad realiza cuatro funciones:
a) Vigilancia del entorno, revelando amenazas y oportunidades que afecten a la posición de valor de la comunidad y de las partes que la componen.
b) Correlación de los componentes de la sociedad en cuanto a dar una respuesta al entorno.
c) Transmisión del legado social
d) Entretenimiento.
El planteamiento procesal del modelo de Lasswell se ocupa de analizar el contenido de los mensajes y se basa en “quién, dice qué, a quién, mediante qué canal y con qué efecto”:
- ¿Quién? (Análisis del control) Factores que inician y guían el acto de comunicación (comunicador).
- ¿Dice qué? (Análisis de contenido) -Los contenidos del mensaje.
- ¿Por qué canal? (Análisis de los medios) - la radio, la prensa, las películas y otros canales.
- ¿A quién? (Análisis de la audiencia) - personas a las que llegan los medios.
- ¿Con qué efecto? (Análisis de los efectos) - impacto sobre las audiencias.
Modelo:
¿Quién? ¿Dice qué? ¿Por qué canal? ¿A quién? ¿Con qué efecto?
Análisis de control Análisis de contenido Análisis de los medios Análisis de la audiencia Análisis de los efectos
4.2 EN RELACIÓN A LA TELENOVELA MEXICANA
¿QUIÉN? Idea original de la telenovela: Cris Morena (argentina)
¿DICE QUE? Estructura narrativa contiene: historias sociales donde se resalta variables como ser. La amistad, amor, la familia, la exaltación del individuo, formas de proyección juvenil, etc. Otras variables hace mención a: rencores, pasiones, rivalidades, sexo, violencia, superficialidad, vanidad, consumismo, etc.
¿POR QUE CANAL? La televisión: vehiculo tecnológico de transmisión del mensaje. Es un medio de comunicación de masas de alto potencial receptivo. Presenta estímulos visuales y auditivos en determinado tiempo y espacio capaces de penetrar profundamente en la sensibilidad del tele-espectador
¿A QUIEN?: Adolescentes que se educan en determinados centros de formación escolar.
¿CON QUE EFECTO? Cambios de conducta personal (vestimenta, forma de actuar y de pensar), asimilación de prácticas culturales, usos, costumbres y modos de vida.
El paradigma reproduce la comunicación como un proceso de transmisión lineal de un mensaje que parte del emisor hacia el receptor a través de un canal apropiado y con el código correspondientemente compartido por ambos agentes. Es decir, plantea un acto de comunicación conductista, un proceso asimétrico que parte de un emisor activo que produce un estímulo y llega a una masa pasiva de destinatarios que es “atacada” por el estímulo y reacciona en consecuencia. Los papeles del comunicador y del destinatario son aislados pues no mantienen ninguna relación.
Comunicador (emisor)  Relación Aislada  Audiencia (receptor o destinatario)
Activo Pasivo
La teoría de Lasswell considera que cuando se pretende llegar con un mensaje a una gran cantidad de personas, se debe tener muy claro quién va a codificar ese mensaje, cuáles son sus intenciones (el por qué y el para qué).
De ahí se deriva el contenido del mismo, quedando claro qué es exactamente lo que va a decir, para luego poder seleccionar el canal o medio de comunicación más apropiado que permita que el mensaje llegue bajo las condiciones óptimas al receptor y que éste a su vez esté preparado para recibir el mensaje y emitir una reacción o retroalimentación.
Las implicaciones de este modelo son:
1. El aislamiento, la individualidad, la falta de interacción y la pasividad. El resultado de la progresiva industrialización, de la Revolución de los transportes, en los comercios, en la difusión de valores abstractos de igualdad y de libertad, determina la pérdida de exclusividad por parte de las élites que se encuentran expuestas a las masas. A su vez, el debilitamiento de los vínculos tradicionales (familia, comunidad, religión, etc.) contribuye a debilitar el tejido conectivo de la sociedad y a preparar las condiciones para el aislamiento y la alienación.
2. La unidireccionalidad.
3. La asimetría de los roles: la acción es del emisor que envía el mensaje (produce el estímulo); la pasividad está en el receptor porque sólo lo reciben y reaccionan de forma uniforme.
4. La comunicación. Es un proceso intencional, que busca un efecto concreto y que es medible porque da lugar a una conducta visible, relacionada con el objetivo del emisor.
En su diagrama Lasswell hace un perfil de las relaciones y mediaciones que se dan en la comunicación colectiva: No sólo los sujetos que se comunican son considerados, también, sus intenciones, así como lo que comunican, las razones, motivos o justificaciones, que determinan el medio de comunicación, junto con las condiciones de recepción. Nixon encontró semejanza con el modelo de la retórica de Aristóteles. El método de Lasswell ha derivado en las denominadas reglas de las 5W, que incluyen los elementos esenciales que deben evidenciarse en cualquier proceso de comunicación emisor-receptor.
V. LA REACCIÓN DEL PÚBLICO ANTE LAS TELENOVELAS
La trascendencia de la telenovela rebasa su condición de producto comunicativo, utilizado por su éxito en los públicos como soporte de acciones comerciales con fines persuasivos y mercantiles y se conecta con profundas matrices culturales e indudables manifestaciones sociales.
Mazziotti, en su libro La Industria de la telenovela afirma que la telenovela es un género de la industria cultural. Como todo genero, esta cruzado y tramado por tres instancias: su producción industrial, su textualidad y las expectativas de las audiencias.
Cueva en su libro Lagrimas de Cocodrilo, nos dice que la telenovela es un producto de consumo, un genero de entretenimiento audiovisual, un vehiculo de creación de nuevas realidades culturales.
Es por eso que en todo análisis desde el funcionalismo los mensajes causan serios cambios de conducta, mentalidad y demás en los receptores. Es por eso que los más analizados llegan a ser los impactos sociales conllevando con este los procesos culturales y económicos.
Muchas telenovelas llegan a causar rebeldía en jóvenes, otras llegan a causar depresión, pero lo que si es indudable es la perdida de tiempo que estas quitan a los televidentes. De acuerdo con un reportaje de la UNESCO, en Costa de Marfil muchas mezquitas adelantaron sus horarios de oraciones durante 1999 para permitir a los televidentes disfrutar de la telenovela Marimar. Dos años antes. En una población al sur de Serbia, los televidentes solicitaron al gobierno venezolano que se retiraran los cargos contra Kassandra, el personaje de la novela del mismo nombre. Una copia de la carta fue enviada al entonces presidente Slobodan Milosevic. Kassandra tiene el premio de Mundial de Guinness por ser la telenovela vista en más países. En Rusia, hubo planes de solicitar a las actrices mexicanas Verónica Castro y Victoria Ruffo actuar en comerciales para las elecciones de 1993. Estas dos actrices eran consideradas entonces las más populares de toda la historia de Rusia. En este país, la novela “Los ricos también lloran” (quizás la telenovela más exitosa de la historia) atrajo a más de 100 millones de televidentes.
En China, la telenovela brasileña “La esclava Isaura” fue vista por más de 450 millones de televidentes. Recientemente la actriz y cantante uruguaya Natalia Oreiro es admirada en Rusia e Israel, por las telenovelas que protagonizó en la década del 90´y las de los últimos años. De hecho es más exitosa en los países de Europa del Este que en la propia Argentina.
Marimar y Kasssandra son, entre las miles de telenovelas que América Latina ha producido a lo largo de cuatro décadas (un promedio de cien al año). Con un ritmo ágil, ponen en escena historias de amor que deben superar miles de obstáculos -diferencias sociales, lazos de sangre, conflictos de intereses- para triunfar, sobreviviendo a todas las asechanzas del destino. Al igual que en todas, el bien triunfa y los malos son castigados en un final feliz que reconcilia a los personajes entre sí y con el mundo.
Una de las estrategias más recurrentes en la trayectoria de producción y realización de telenovelas ha sido el reciclaje o reconversión perenne de las historias provenientes de otros medios y ámbitos de la industria cultural.
Los impactos de las distintas telenovelas dependen no solo de la historia, o el medio por el cual se transmiten, sino es un trabajo de los actores, tal es el caso de la telenovela rebelde a raíz de los personajes tan definidos se llego a constituir un claro ejemplo del impacto social, económico y cultural. Varias ciudades entre ellos Oruro pudieron apreciar la influencia que causo ésta en jóvenes y niños principalmente, peinados, ropa, etc se apoderaron de los televidentes, tratando de copiar los mismos.
Los personajes femeninos y masculinos de las telenovelas mexicanas fueron analizados para identificar la existencia de estereotipos en su representación. El análisis de contenido se aplicó a una muestra consistente en una semana natural (octubre de 1997) de las ocho novelas exhibidas por los canales de señal abierta con cobertura nacional, en horario vespertino y nocturno. Un total de 274 personajes, 150 de ellos femeninos, fueron analizados. Se encontró que aunque los personajes femeninos predominan sobre los masculinos en frecuencia de aparición, éstos ocupan un mayor número de roles protagónicos cuando pertenecen a los estratos socioeconómicos alto y medio, mientras que los papeles protagónicos de género femenino tienden a ser representados como miembros del estrato socioeconómico bajo, además de desempeñar en su mayoría roles antagónicos. Los datos señalan que la telenovela mexicana recrea cierta visión parcial de la vida diaria, en donde se legitima el dominio de la clase alta sobre otras esferas sociales, el mando del hombre en campos profesionales y la subestimación de la mujer al reiterar y exagerar características en sus roles y comportamientos sociales al ser representados.
La formula que ha funcionado a las televisoras mexicanas ha sido crear una protagonista hermosa, pobre, con valores, familiar, y con mucha, mucha, mucha suerte y una villana con personalidad, adinerada, y que trata de destruir a su enemiga acérrima a toda costa. Impresionantes títulos como “Rubí”, “Salome” o la clásica “Rosa Salvaje” han también creado un empoderamiento de la mujer mexicana, refiriéndose al proceso en que la mujer alcanza el control de su propia vida y de sus condiciones. En una transformación de dependencia, marginalización e inseguridad a independencia, participación, toma de decisión y autoestima fortalecida
VI. INCIDENCIA DE LA TELENOVELA EN LA REALIDAD SOCIAL DE LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS
Constituida en un espacio pensado con el fin de recrear situaciones reales propias de la vida cotidiana de individuos sociales comunes, la telenovela reconstruye y ofrece a través de la pantalla chica, una serie de vivencias que al ser ideadas con detalles precisos y protagonizadas por personajes entrelazados en un proceso consistente en el arranque, planteamiento, desarrollo, clímax y desenlace de un conflicto ficticio, tienden a resultar representativas para cualquier sujeto.
Los teleespectadores absorben los patrones de conducta implícitos en las tramas que estos productos argumentativos contienen; en este marco, el fenómeno se produce cuando los sujetos proceden a identificarse con determinados personajes ficticios cuyo perfil psicológico reúne características similares a las suyas; el personaje desde entonces tiende a constituirse en un paradigma de comportamiento para el sujeto, quien sin quizá percatarse articula su conducta de acuerdo con el conjunto de pautas que le son proporcionadas
Los sujetos sociales según plantean estudiosos, siguen de cerca las telenovelas dado a que éstos experimentan la necesidad de un modelo de conducta, que concluye por transformarse en una adicción permanente. Los telespectadores encuentran en las telenovelas una forma de proyectar su propia realidad, realidad que paradójicamente no puede ser concretada por éstos.
Siguiendo la misma línea, autores con respecto a tal fenómeno señalan que el argumento de las telenovelas se halla lejos de ajustarse a las características de la vida real en todos sus sentidos, siendo en principio que éste suele no resultar concordante con la realidad económica, política, social, cultural de muchos de los países en los que son emitidos; tal planteamiento responde al hecho de que gran porcentaje de los argumentos de telenovelas producidas en América latina, se desarrollan al interior de contextos potencialmente económicos, tramas que en ese sentido intentan por ejemplo reflejar el cotidiano vivir de una familia cuyos conflictos no son edificados a razón de asuntos monetarios; aspecto que resulta paradójico en relación con la naturaleza frecuente de los conflictos intrafamiliares en países como Bolivia.
Por otro lado, espectadores asumen mediante entrevista, hallarse representados por personajes que juegan el papel de mártires, desdichados, pues en éste tipo de argumentos los sujetos hallan una suerte de similitud entre sus vivencias y las de éstos, procediendo a identificarse con los personajes proporcionándoles vida y realismo a tal punto de observarse a sí mismos a través de ellos experimentando por consiguiente las tristezas de corte ficticio como propias.
Las telenovelas en estos casos sumergen a sus seguidores en un mundo de fantasías carentes de posibilidades de concretarse. es el caso del sujeto desposeído, que resulta ganador de un premio de lotería, se descubre heredero de una fortuna inimaginada, o es contratado para desempeñar un cargo importante al interior de una empresa
Los productos argumentales de éste orden dirigidos a públicos juveniles de un tiempo a esta parte, han conseguido estandarizar el comportamiento de tal grupo social al interior de sus instituciones sociales (Familia y escuela), en términos de vestimenta, conductas, etc; aspecto que resulta palpable cuando observamos que en el presente los jóvenes optan por imitar a los personajes protagonistas de las telenovelas, sin embargo los estilos de vida que éstas plantean proceden a descontextualizar a los receptores, dado a que las experiencias vividas por colegiales tele novelescos, no pueden ser replicadas por los adolescentes espectadores, siendo que éstos enfrentan distintas condiciones socio-económicas propias de sus países, planteadas así las facciones, la posibilidad de similitud de la forma de realidad de los espectadores, en relación a la realidad ficticia ofrecida por las telenovelas, es casi nula.
El prototipo de familia exitosa que los argumentos tele novelescos proponen generalmente reúne como características a un número reducido de componentes, de clase media alta, y generalmente de elevado nivel económico, asentada en el área citadina, y simpatizante del consumismo, en tanto las familias menos favorecidas, se hallan construidas por un único pilar, usualmente materno, quien tiene a cargo suyo varios hijos.
Apartir de una próxima perspectiva, nos permitimos afirmar que muchas de las telenovelas, contribuyen incluso con el desmoronamiento de valores morales humanos, dado a que éstas, narran la vida de individuos capaces de robar, mentir y hasta asesinar en el afán de alcanzar sus objetivos.
En ese orden afirmamos que durante las últimas décadas en lugar de reflejar la realidad social, las telenovelas han procedido a caracterizarse por ofrecer más bien fragmentos de realidad, situación que es posible ilustrar, retomando el caso de Los argumentos tejidos a propósito de adolescentes escolares, en los que éstos de ningún modo aparentan ejercer el papel de estudiantes, dado a que no es posible observar escena alguna en la que los personajes se figuren dando lectura o tomando nota en clases; apartir de lo cual habremos de afirmar que las telenovelas en bastas ocasiones plantean falsas aproximaciones de realidad, que al constituirse en patrones de conducta amenazas con cobrar vida en el cotidiano vivir real de las audiencias.
Nuestra teoría planteada se sustenta además en el hecho de que la resolución de los conflictos que enfrentan los protagonistas de telenovela, se ha tornado predecible, no obstante las estrategias aplicadas en los asuntos ficticios no resultan factibles en los problemas que encaran los sujetos sociales al interior de su universo real.
En suma a lo hasta aquí planteado, implica necesario apuntar que las telenovelas emitidas en medios nacionales, en lugar de contribuir con el desarrollo social y la formación ciudadana de la sociedad, tiende a desmarcarla psicológicamente de su realidad, induciéndola a insistir en el intento permanente de apropiarse de un estilo de vida que no le corresponde.
Por otro lado, hay quienes señalan que las pautas de comportamiento otorgadas a la sociedad por las industrias culturales a través de las telenovelas producidas por los países empresarios que controlan administran y rigen las comunicaciones, responden a su intensión de ejercer dominio ideológico cultural por sobre el restante de los países latinoamericanos; (Entendiendo a las industrias culturales, como aparatos ideológicos y a los medios como mercancía).
Los medios considerados por algunos como el primer poder, dada su capacidad de llegada a los públicos masivos , además de la inexistente regulación estatal, posibilitan la excesiva proyección de telenovelas en países latinoamericanos; acción que según estudios en el caso de Bolivia induce a adquirir una mentalidad consumista, a la pérdida de identidad consiguiente a la enajenación de formas de vida no concordantes con nuestro contexto nacional, trayendo además consigo la pérdida de memoria histórica.
Aspecto que se deriva en el retroceso cultural de una sociedad apática cuya participación en el desarrollo de episodios de la realidad social del país es mínima, pues los argumentos tele novelescos fomentan la preferencia por lo internacional que por lo nacional, el individualismo, la competitividad, el salvajismo, la violencia y la mecanización, en lugar del trabajo común, la confraternidad y la humanización.
Convertida en el fenómeno comunicativo más trascendental y perdurable de la televisión y la cultura popular latinoamericana, tal cual se plantea en diversas ocasiones en el presente documento, la telenovela implica un retrato realista que apunta a transformar conductas mediante situaciones que resulten representativas para una sociedad
Las características básicas del melodrama consisten en la creencia inquebrantable de la fe, además de los mitos del milagro, la existencia de un príncipe azul, a lo que se suma la línea divisoria entre el bien y el mal, (Buenos y malos), elementos que a la par de proporcionarle un componente activo y reactivo a la telenovela, se hallan entretejidos en una trama de hechos ficticios basados en el romanticismo, sueños, desarrollados en una serie de episodios de naturaleza conflictual que casi siempre culminan en términos de satisfacción para todos los protagonistas; final que resulta en demasía grato para sus espectadores.
Las telenovelas tienen impacto social, pues según estudios éstas influyen en el modo de percepción que las mujeres tienen con respecto a asuntos tales como el divorcio, la maternidad y los métodos anticonceptivos.
Debido a las altas tazas de analfabetismo en muchos países de Latinoamérica, la telenovela se ha constituido en un medio útil para la transmisión de mensajes y planteamiento de ideas, en ese orden resulta necesario y hasta quizá un deber emplear a éste recurso como un instrumento de información y educación a tiempo de entretener a la sociedad, tal cual se ha estado intentando realizar en países como Brasil.
Los receptores hacen lectura de los contenidos televisivos:
-Lectura dominante, el receptor en este caso interpreta los mensajes de forma textual, acción que se deriva en la constante imitación a las vivencias de los actores, manifestada mediante el huso de términos, ademanes, reacciones similares.
-Lectura negociada, el sujeto espectador, adapta los comportamientos televisivos a su realidad social.
Aunque en ciertos casos el sujeto realiza una lectura rechazando la forma de interpretación fiel en base a los códigos dominantes optando por interpretarlos de maneras alternativas.
Es importante remarcar que los receptores hacen lectura de los mensajes, en función de factores como el estrato que ocupan en la estructura social, el desarrollo de su nivel ideológico, puesto que todo individuo, resulta más selectivo cuanto se trata de elegir programas televisivos en tanto mayor capacidad de razonamiento, criterio formado y preparación académica cuente a propósito del fenómeno de la recepción; en relación a individuos que tienen por único medio de información y entretenimiento a la televisión.
La absorción de estos elementos cognitivos, apunta a producir a mediano plazo una modificación en los hábitos culturales, evolución que es efectuada no de manera abrupta sino más bien casi imperceptible; las formas de vida de los protagonistas en ese sentido, se hacen manifiestas en los consumidores, apoderándose de ellos la alienación que implica el reconocimiento de las conductas planteadas por agentes externos al contexto socio-cultural de un individuo y el desconocimiento de la autenticidad en su comportamiento.
VII. CONCLUSIONES:
La telenovela hoy en día se está convirtiendo en un campo de estudio académico de reconocida actualidad y aunque todavía tiene muchos detractores, por fin se le empieza a reconocer la misma calidad que puedan tener los folletines decimonónicos o los cuentos novelescos populares.
En el afán de proporcionar patrones de comportamiento a partir de los estilos de vida que plantean, las telenovelas en lugar de despertar conciencia en las sociedades latinoamericanas a propósito de su realidad, proceden más bien a descontextualizarlas sicológicamente del marco socio-económico propio del país en el que se hallan inmersas, induciéndolas a insistir en el intento permanente de replicar tales estilos de vida que resultan no concordantes con su universo real.
La telenovela es un poderoso avance tecnológico que ejerce una considerable influencia sobre la estructura familiar, superior a la de cualquier otra innovación tecnológica
VIII. RECOMENDACIONES:
A los teleespectadores: no asumir como personales los conflictos acontecidos en las telenovelas, puesto que éstos solo constituyen argumentos de naturaleza ficticia.
A los responsables de empresas de telenovela: Dado el carácter masivo de las telenovelas, considerar construir argumentos que respondan al objetivo de educar e informar a la sociedad latinoamericana.

IX. BIBLIOGRAFÍA
Mazziotti, Nora “La industria de la telenovela”, Ed. Paidós, Argentina, 1º edición, 1996.
Paredes, Maria Fátima “Cambios de conducta y comportamiento producidos por los mensajes transmitidos por la telenovela rebelde, emitida por el canal 9 ATB en los adolescentes de la ciudad de Oruro”, Tesis de grado, Universidad técnica de Oruro, 2006.
Apuntes de la materia de investigación I –Carrera de comunicación social
X. WEBGRAFIA
www.wikipedia.com
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www.gestiopolis.com. Conceptos
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