EL PERIODISMO TELEVISIVO ALTERNATIVO
1.- El periodismo.- Es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad. Para obtener dicha información, el periodista debe recurrir obligatoriamente a fuentes verificables o a su propio testimonio. La base del periodismo es la noticia, pero comprende otros géneros, muchos de los cuales se interrelacionan, como la entrevista, el reportaje, la crónica, el documental y la opinión. El periodismo puede ser informativo, interpretativo o de opinión. La información es difundida por medios o soportes técnicos, lo que da lugar al periodismo gráfico, la prensa escrita, el periodismo radiofónico, el audiovisual (mediante televisión y el cine) y el periodismo digital o multimedia. Dada la evidente influencia del periodismo en sociedad se ha desarrollado una deontología profesional constituida por una serie de normas y deberes éticos -ética periodística-, que guían la actividad del periodista. Dichos códigos deontológicos son emitidos generalmente por los colegios profesionales en los países en que éstos existen. En general, estos códigos postulan la independencia de los medios respecto a los poderes políticos y económicos. El periodista queda sujeto a su obligación de actuar con la mayor diligencia posible en el acceso a las fuentes y en el contraste de opiniones confrontadas. Como disciplina el periodismo se ubica en algunos países dentro de la sociología y en otros entre las Ciencias de la Comunicación. La ciencia social del periodismo persigue crear una metodología adecuada para poder presentar cualquier tipo de noticia, ser objetivo, buscar fuentes seguras y por tanto verificables. El periodismo creó, por sus necesidades de rápida lectura y comprensión y su supuesta neutralidad, un estilo redaccional que ha nutrido a numerosos escritores, los cuales formaron parte de sus planteles y se destacaron en sus columnas. Además ha creado prestigiosos y serios comentaristas de la vida social y política, vistió sus páginas con buenos humoristas y dibujantes; ha desarrollado desde el proyecto costumbrista hasta la investigación documentada. El periodismo es una profesión riesgosa, muchos periodistas han encontrado la muerte en el ejercicio de su profesión. El periodismo es considerado por algunos autores como el "cuarto poder" de las grandes democracias occidentales (los tres primeros son los que establecen las constituciones modernas: poder ejecutivo, legislativo y judicial).
1.1.- Especialidades del periodismo
a) El periodismo turístico
El periodismo turístico es la recolección de datos, el análisis y la elaboración de la información referida a las actividades turísticas. Significa estudiar, interpretar y redactar la noticia turística que se brindará a los diferentes actores que integran una sociedad que quiere ser turística o que ya lo es. Esta nueva rama del periodismo tiende a informar sobre el accionar relacionado con la superestructura, la planta y la infraestructura turística.
b) Ciberperiodismo
Es aquella modalidad del periodismo cuyo principal medio para la investigación, elaboración y, sobre todo, la difusión de la información es el ciberespacio, con internet como principal exponente. El ciberperiodismo ha recibido múltiples denominaciones en los últimos años: 'periodismo electrónico', 'periodismo multimedia', 'periodismo en internet' y, sobre todo, 'periodismo digital'. Sin embargo, todas estas expresiones resultan ambiguas, pues aluden también a otras variantes audiovisuales del periodismo, así que cada vez más investigadores y profesionales optan por la denominación de ciberperiodismo.
c) Periodismo participativo
Es el acto de un ciudadano o grupo de ciudadanos que juegan un papel activo en el proceso de colectar, reportar, analizar y diseminar información. La intención de esta participación es suministrar la información independiente, confiable, exacta, de amplio rango y relevante que una democracia requiere. El periodismo participativo se apoya en medios digitales para permitir la verdadera democracia electrónica. También ha sido llamado periodismo 2.0. Se apoya en medios tecnológicos.
d) Periodismo científico
Es el enlace sistemático y profesional entre el conocimiento científico y la sociedad; su objetivo principal es transformar a la ciencia en un saber general con carácter informativo y educativo. Manuel Calvo Hernando, periodista español, apunta que el periodismo científico divulga el conocimiento científico a la sociedad a través de diferentes mensajes y medios de comunicación social. En Venezuela, el pionero es Arístides Bastidas, quien durante 20 años publicó la columna "La ciencia amena" en el Diario El Nacional. En esta área destaca también Marisela Salvatierra, quien junto a Bastidas obtuvo el premio Kalinga, otorgado por la Unesco por su trabajo en la divulgación de la ciencia.
e) Periodismo cultural
Iván Tubau, en su libro Teoría y práctica del periodismo cultural, define el periodismo cultural como la forma de conocer y difundir los productos culturales de una sociedad a través de los medios masivos de comunicación. El periodismo cultural pretende también promocionar eventos cuya esencia sean las artes y la artesanía.
f) Periodismo económico
Es una rama del periodismo enfocada a informar sobre los hechos relacionados con la economía, incluyendo temas sobre finanzas, banca o el mercado bursátil. Además, muestra cómo analizar, interpretar y redactar la información. Trata de dar a conocer el estado económico del país, el estado de la inflación del peso, el estado del peso ante el resto de las monedas extranjeras.
g) Periodismo deportivo
Es el que recolecta información sobre los acontecimientos deportivos a nivel local, nacional e internacional, mostrando las novedades que se relacionan con las diferentes disciplinas deportivas. Las que más se destacan son: tenis, béisbol, balonmano, baloncesto, automovilismo, atletismo, boxeo, paddel, golf, ajedrez, polo, futbol que acaparan toda la atención de los aficionados por el deporte. El periodismo deportivo debe tener profesionales capaces de analizar el deporte como mas que una simple informacion, verlo desde lo religioso, lo cultural, lo formativo, sociologico, psicologico, etico, politico y social.
h) Periodismo de guerra
Ésta es una de las especialidades más peligrosas de la profesión, puesto que requiere cubrir las noticias que se producen durante un conflicto bélico, y esto implica que los periodistas enviados para realizar dicha misión tengan que poner en grave riesgo su vida o su integridad física. Muchos reporteros han perdido la vida en la realización de esta labor.
i) Periodismo infográfico
El periodismo infográfico es aquel que combina elementos visuales y textuales. Su aplicación más específica en principio sirvió para colocar mapas, y gráficos. En el periodismo digital, la infografía adquiere otras características propias: la interactividad, la posibilidad de animación, el despliegue de textos, la incorporación de sonido e imagen en movimiento, etc.
j) Periodismo político
Se refiere al análisis y a la información referida a las actividades relacionadas con la política (tanto nacional como internacional), el Parlamento, los partidos y todos los componentes del poder formal en la sociedad. Practicar la independencia frente a cualquier inclinación política.
k) Periodismo preventivo
El periodismo preventivo es una disciplina periodística que pretende analizar las crisis y conflictos desde un punto de vista integral, desde sus orígenes hasta su estallido y posteriores repercusiones. El enfoque del periodismo preventivo también busca dar mayor relevancia mediática a aquellos actores que propongan soluciones a las crisis.
l) Periodismo social
El periodismo social es un periodismo que asume su responsabilidad en los procesos sociales, que reflexiona sobre su papel en el devenir social y se preocupa por la búsqueda de soluciones. Se propone la articulación del eje social con los temas de la política y la economía en la agenda de los medios de comunicación.
m) Periodismo literario
Es aquél que no ficcionaliza la realidad, sino que la hace aún más real, al apartarse de las convenciones informativas. Un importante impulsor de este tipo de periodismo es el escritor colombiano Gabriel García Márquez (Premio Nobel de Literatura), quien lo bautizó como 'Nuevo periodismo'. En el periodismo literario debe haber, por parte del periodista, más inmersión y más compromiso. Además, debe tener una riqueza narrativa capaz de rozar la literatura, pero sin apartarse de la sencillez y la precisión del estilo periodístico.
n) Periodismo de investigación
Es aquél que busca revelar hechos de interés público a través de investigaciones periodísticas que profundicen en aquellos hechos que afecten el bien común, para lo cual se necesita recabar datos, realizar entrevistas, contrastar fuentes y contar con antecedentes fidedignos y documentos que permitan denunciar o publicar un reportaje. Lustran e ilustran el término: Truman Capote, con su novela A sangre fría, y Tom Wolfe con, por ejemplo, La palabra pintada, a propósito del pop art de los años sesenta.
o) Periodismo radiofónico
Es una forma de comunicación social que permite dar a conocer y analizar los hechos de interés público utilizando la radio como medio de difusión o transmisión. Se trata de contar todas las cosas que pasan, en el momento mismo de los hechos, con toda la carga informativa o emotiva, y en el menor tiempo posible.
p) Periodismo satírico
Es el que utiliza la sátira, normalmente en tono de humor, para referirse a hechos noticiosos. En otras ocasiones presenta hechos ficticios como noticias, dando siempre claves para identificarlos como un texto ficcionales cuyo objetivo es evidenciar una realidad a través de la exageración, el absurdo o la parodia. Su intención no es la de informar sino la de criticar o hacer denuncias indirectamente.
2.- La Televisión.- Etimológicamente, televisión significa “visión a distancia”, así como teléfono es “sonido a distancia”, y telégrafo, “escritura a distancia”; en todos ellos está presente el elemento compositivo tele-, correspondiente al adverbio griego tele (lejos, a lo lejos). Y en el caso concreto de televisión, además se compone de visión, término procedente del latín visio –onis (visión, vista), derivado de visus (visto).
Antiguamente la palabra “tele”, estaba relacionada para realizar explicaciones de metafísica (más allá de lo físico), y que en un momento dado, esta palabra y sus consecuencias, fueron puestas en distintos aparatos, con fines y consecuencias que desconocemos completamente, que muchos científicos indican que la “Tele-Visión” es el punto culminante absoluto, el invento superior capaz de captar la atención y el interés de manera constante, es decir, la mente y los deseos de millones de personas. Es el más hipnotizador, el más dañino, el más poderoso y, en consecuencia, el más peligroso de todos los inventos. La televisión es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia. Esta transmisión puede ser efectuada mediante ondas de radio o por redes especializadas de televisión por cable. El receptor de las señales es el televisor. El término televisión se refiere a todos los aspectos de transmisión y programación de televisión. A veces se abrevia como TV. Este término fue utilizado por primera vez en 1900 por Constantin Perski en el Congreso Internacional de Electricidad de París (CIEP). El Día Mundial de la Televisión se celebra el 21 de noviembre en conmemoración de la fecha en que se celebró en 1996 el primer Foro Mundial de Televisión en las Naciones Unidas. Los primeros intentos de transmitir imágenes a distancia se realizan mediante la electricidad y sistemas mecánicos. La electricidad ejercía como medio de unión entre los puntos y servía para realizar la captación y recepción de la imagen, los medios mecánicos efectuaban las tareas de movimientos para realizar los barridos y descomposición secuencial de la imagen a transmitir. Para 1884 aparecieron los primeros sistemas de transmisión, mapas escritos y fotografías llamados telefotos. En estos primeros aparatos se utilizaba la diferencia de resistencia para realizar la captación.
El desarrollo de las células fotosensibles de selenio, en las que su resistividad varía según la cantidad de luz que incida en ellas, el sistema se perfeccionó hasta tal punto que en 1927 se estableció un servicio regular de transmisión de telefotografía entre Londres y Nueva York. Las ondas de radio pronto sustituyeron a los cables de cobre, aunque nunca llegaron a eliminarlos por completo, sobre todo en los servicios punto a punto.
El desarrollo de la telefotografía alcanzó su cumbre con los teleinscriptores, y su sistema de transmisión. Estos aparatos permitían recibir el periódico diario en casa del cliente, mediante la impresión del mismo que se hacia desde una emisora especializada.
Hasta la década de los años 80 del siglo XX se vinieron utilizando sistemas de telefoto para la transmisión de fotografías destinados a los medios de comunicación.
- Televisión electrónica
En 1937 comenzaron las transmisiones regulares de TV electrónica en Francia y en el Reino Unido. Esto llevó a un rápido desarrollo de la industria televisiva y a un rápido aumento de telespectadores aunque los televisores eran de pantalla pequeña y muy caros. Estas emisiones fueron posibles por el desarrollo de los siguientes elementos en cada extremo de la cadena.
- El desarrollo de la TV
En 1945 se establecen las normas CCIR que regulan la exploración, modulación y transmisión de la señal de TV. Había multitud de sistemas que tenían resoluciones muy diferentes, desde 400 líneas a hasta más de 1.000. Esto producía diferentes anchos de banda en las transiciones. Poco a poco se fueron concentrando en dos sistemas, el de 512 líneas, adoptado por EE.UU. y el de 625 líneas, adoptado por Europa (España adoptó las 625 líneas en 1956). También se adoptó muy pronto el formato de 4/3 para la relación de aspecto de la imagen.
Es a mediados del siglo XX donde la televisión se convierte en bandera tecnológica de los países y cada uno de ellos va desarrollando sus sistemas de TV nacionales y privados. En 1953 se crea Eurovisión que asocia a varios países de Europa conectando sus sistemas de TV mediante enlaces de microondas. Unos años más tarde, en 1960, se crea Mundovisión que comienza a realizar enlaces con satélites geoestacionarios cubriendo todo el mundo.
La producción de televisión se desarrolló con los avances técnicos que permitieron la grabación de las señales de vídeo y audio. Esto permitió la realización de programas grabados que podrían ser almacenados y emitidos posteriormente. A finales de los años 50 del siglo XX se desarrollaron los primeros magnetoscopios y las cámaras con ópticas intercambiables que giraban en una torreta delante del tubo de imagen. Estos avances, junto con los desarrollos de las máquinas necesarias para la mezcla y generación electrónica de otras fuentes, permitieron un desarrollo muy alto de la producción.
3.- Medios de Comunicación.- Se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM, medios de comunicación de masas o mass media), sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales. Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria,1 cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico. La aparición de la escritura se toma como hito de inicio de la historia. A partir de ese momento, los cambios económicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicación, desde los vinculados a la escritura y su mecanización (imprenta -siglo XV-) hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad (primera mitad del siglo XX) y a la revolución de la informática y las telecomunicaciones (revolución científico-técnica o tercera revolución industrial -desde la segunda mitad del siglo XX-), cada uno de ellos esenciales para las distintas fases del denominado proceso de globalización. Los medios (plural de “medio”) es un término que refiere a esos medios organizados de la difusión del hecho, la opinión, etc; tales como periódicos, la publicidad, las películas de cine, radio, televisión, revistas, el World Wide Web, los libros, los CD, el DVD, los VCD, los videojuegos, videos y otras formas de publicar. Estos son llamados así por su finalidad que es informar y en algunos casos entretener.
* Clasificación
Debido a la complejidad de los medios de comunicación, Harry Pross (1972) ha separado estos en tres categorías, a partir de su grado técnico. En 1997 Manfred Faßler contribuyó con una nueva categoría, quedando así la siguiente clasificación:
• Medios primarios (medios propios): están ligados al cuerpo humano. No necesitan el empleo de técnica alguna para la comunicación, que a su vez es sincrónica. Ejemplos: Narrador, Cura, Teatro.
• Medios secundarios (máquinas): Necesitan el empleo de técnicas (tecnologías) del lado del productor de contenidos. El receptor de la información no necesita ningún dispositivo para decodificar la información. Ejemplos: Periódico, revistas, etc.
• Medios terciarios (medios electrónicos): Necesitan el empleo de técnicas (tecnologías) del lado del productor de contenidos y del receptor. Ejemplos: Telegrafía, televisión, discos de música, etc.
• Medios cuaternarios (medios digitales): Permiten tanto la comunicación sincrónica como asincrónica (interacción). Necesitan el empleo de técnicas (tecnologías) del lado del productor de contenidos y del receptor. La división de estos últimos (productor y receptor) tiende a desaparecer, así como el tiempo y la distancia. Los medios cuartenarios o medios digitales son parte de los Nuevos Medios de Comunicación.
4.- Medios Alternativos.- La denominación de medio alternativo empezó a usarse a finales del siglo XX y principios del siglo XXI, para referirse a las webs informativas de periodistas independientes que comunicaban de una forma distinta las noticias que se publicaban en los grandes medios masivos de información. El origen de los medios alternativos está íntimamente vinculado al desarrollo del Internet.
La red informativa Indymedia es el paradigma de un medio alternativo.
Un medio alternativo de información, medio de comunicación alternativo o medio alternativo es un emisor de información independiente que no constituye una agencia de información ni de los medios masivos de comunicación organizados como empresas. Está compuesto por periodistas que trabajan de forma independiente, por comunicadores individuales o de organizaciones sociales, ecologistas, culturales y políticas.
Puede (en ocasiones) contener información anónima o no verificable, ni legalmente autorizada o responsable, lo cual es identificado como una posible debilidad en su credibilidad.
5.- Periodismo Alternativo.- Las nuevas tecnologías han revolucionado el mundo de la comunicación, de lo que se han beneficiado tanto los prefesionales de los medios como los propios receptores, sobre todo gracias a Internet. Las nuevas tecnologías han propiciado la aparición de nuevas formas de comunicación, la más revolucionaria, la de Internet. Este nuevo medio ofrece un sin fin de ventajas, entre ellas, la accesibilidad a la información, su búsqueda rápida, pero sobre todo, la libertad de expresión.
Esto último se plasma a través de los weblogs que permiten al profesional de la información expresar su opinión libremente, sin estar sujetos a las tendencias ideológicas de ningún medio de comunicación, a lo que aspira cualquier periodista. Los weblogs funcionan como diarios digitales donde tanto profesionales como usuarios pueden dejar constancia, diariamente, de sus ideas. Se caracterizan por ser fáciles de usar y por estar al alcance de todos, convirtiéndolo en uno de los medios más democráticos, donde se tienen en cuenta la opinión de los internautas haciendo recíproca la comunicación.
El periodismo alternativo puede ser entendido cuando menos de tres maneras. En principio, si se acude a la significación lógica del término “alternativo” se comprende que solamente se trata de una opción, de una posibilidad mas de elección entre varias otras existentes. En este sentido, aun dentro del propio periodismo tradicional se tiene órganos o medios alternativos, por cuanto hay un amplio espectro del que el potencial receptor puede seleccionar el que prefiera y, por ejemplo, en Bolivia, “el diario” será alternativo con respecto a “presencia”, “hoy”, “el mundo” u “opinión” y lo mismo sucederá con la empresa nacional de la televisión en relación a cualquier estación televisiva universitaria o privada.
En consiguiente también se define como alternativo aquel periodismo que es realizado por sectores marginales de las sociedades, como el de las sectas religiosas, los grupos ecologistas, las organizaciones feministas, los partidos políticos (salvo que se trate de un sistema con partido único y medios oficiales de difusión), etc. , que deviene igualmente en mera opción elegible.
En cambio, desde una tercera posición se considera que lo alternativo es lo verdaderamente contestatario, lo que responde y cuestiona al sistema oficial imperante.
En toda sociedad existe una cultura dominante hegemónica que controla los medios periodísticos mas grandes, y existen así mismo subculturas-expresiones de aquella o sometidas a ella que, en determinado momento , pueden constituirse en contraculturas capaces de crear una hegemonía distinta. Con este criterio, el periodismo alternativo es eminentemente alternativo, propulsor de la transformación social e identifica los intereses y objetivos de la mayoría social acallada (comúnmente llamadas “mayoría silenciosa”) que ahora reclama su derecho a participar activamente en la construcción de su propio futuro.
5.1.- Periodismo para el desarrollo.- El periodismo para el desarrollo es la antítesis lógica de los actuales servicios informativos sustentadores del atraso, la dependencia y la miseria, ya que se contrapone a ese periodismo distractivo, pro-consumista y favorecedor del subdesarrollo a que han acostumbrado a la población de las naciones periféricas los moldes de las potencias centrales.
Patricia León sostiene en un documento sobre la acción de sistemas informativos Nacionales que “la información orientada al desarrollo procura identificar temáticas y procesos que sean de interés común para los países del tercer mundo y su contenido atiende a los siguientes asuntos”:
1. El crecimiento y desarrollo integral del conjunto de la población.
2. La afirmación de la soberanía, en sus aspectos políticos, económicos, sociales y culturales.
3. La identificación del desarrollo social y económico como un proceso distintivo del tercer mundo, subrayando la importancia de dicho proceso como base de la información fundada en la responsabilidad social.
4. La solidaridad entre los países del tercer mundo, particularmente en la lucha contra el imperialismo, el colonialismo, el racismo y la búsqueda de la paz.
Raquel Salinas afirma que el desarrollo no es noticia, puesto que sus manifestaciones tercermundistas no son consideradas “hot news” (noticias calientes) y agrega que, como resultado de esa discriminación, existen regiones invisibles en el mapa informativo mundial. Por ello, el periodismo para el desarrollo tiende a recuperar la presencia internacional de los países “chicos” mediante informaciones que se refieren al mejoramiento del bienestar social y material, que creen actitudes favorables al desarrollo y retengan valores que preserven la dignidad humana y alienten una relación beneficiosa entre el individuo y la sociedad
Otras líneas de trabajo sugeridas para el periodismo para el desarrollo son:
- no difundir información falsa, es decir, rechazar las “noticias” propagandistas que suponen siquiera un minino de distorsión.
- Priorizar las noticias que ayuden a los pueblos a comprenderse mejor y a tener mas conocimiento de sus problemas.
- Eliminar las noticias que desacrediten gratuitamente a países o líderes del tercer mundo.
- Dar mayor cobertura a los esfuerzos realizados por las naciones para alcanzar el desarrollo auto sostenido, llamando la atención hacia los esfuerzos que tuvieron éxito.
- Evitar aquellos ítems que pueden incitar resentimientos agresividad o promover odios religiosos o sociales entre los pueblos.
- Subrayar la evidencia de los lazos de cooperación y amistad entre los pueblos con vistas a promover la unidad regional y tercermundista.
- Aplicar un criterio geográfico para la selección de noticias de tal modo que se incremente el caudal de información sobre los países en desarrollo.
Igualmente el principal ejemplo de periodismo para el desarrollo con desde 1983 cuenta América Latina, la agencia latinoamericana de servicios especiales de información que funciona como sede en México afrontando graves dificultades financieras y el bloqueo de los medios tradicionales del subcontinente, aporto, entre otros, los siguientes criterios de trabajo.
a) Poner mayor énfasis en lo positivo regional y nacional.
b) Considerar la realidad a través de los países sociales y no, como se acostumbra hacer, de hechos aislados.
c) Destacar el valor cooperación en lugar del factor conflicto en las informaciones.
d) Priorizar lo social-trascendente en vez de la banalidad.
e) Valorar más la presencia y actuación de losa pueblos en el acontecer noticioso y reconocer la participación colectiva en los lideres políticos.
La noticia en un medio alternativo
En los grandes medios comerciales la noticia se maneja en función de cierta contextualización, a duras penas una noticia dura un minuto, mientras que otros medios le dedican a la noticia más tiempo, al menos diez minutos. En un espacio de tiempo tan corto la gente no va a entender bien lo que pasó. En la televisión comercial, vale decir que casi como que la gente no existe.
La idea es facilitar la inclusión de los sectores populares en la noticia, si se trata de una marcha de trabajadores, es necesario dar a conocer quiénes están detrás, qué es lo que les impulsa a movilizarse, cuál es el problema, etc. Lo que se trata es buscar la inclusión del pueblo a través de la imagen, las tomas son mucho más largas, lo que permitirá poder ver y conocer más a los actores de la noticia.
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