jueves, 19 de noviembre de 2009

LA IMAGEN EN LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN (1-D-1 Taller de fotografía)

INTRODUCCIÓN.
Dentro la Comunicación se puede encontrar varios elementos de los cuales se compone el interactuar de la comunicación, entre ellos un elemento sumamente importante es la Imagen de la cual trataremos en adelante. Pero observaremos el rol que cumple la imagen dentro los medios masivos de comunicación. Para lo cual primero determinaremos lo que es un medio masivo de comunicación y posteriormente nos enfocaremos netamente en el papel que tiene la imagen en los medios masivos de comunicación.
¿QUÉ ES UN MEDIO MASIVO DE COMUNICACIÓN?
Como medio de comunicación se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM, medios de comunicación de masas o mass media.
Los medios (plural de “medio”) es un término que refiere a esos medios organizados de la difusión del hecho, la opinión, etc; tales como periódicos, la publicidad, las películas de cine, radio, televisión, revistas, el World Wide Web, los libros, los CD, el DVD, los VCD, los videojuegos, videos y otras formas de publicar. Estos son llamados así por su finalidad que es informar y en algunos casos entretener.
Con el avance de la tecnología, han ido desarrollandose diferentes medios de comunicación, que pasamos a citar por orden cronológico:
Libro
Un libro es una colección de uno o más trabajos escritos, usualmente impreso en papel y envuelto en tapas para proteger y organizar el material que contiene. Como tal, es uno de los formatos más antiguos de difusión de información que aún se conservan.
Periódico
Los periódicos son folletos editados normalmente con una periodicidad diaria o semanal, cuya función principal consiste en presentar noticias. El periódico además puede defender diferentes posturas públicas, aconsejar a sus lectores y en ocasiones incluye tiras cómicas, chistes y artículos literarios. En casi todos los casos y en diferente medida, sus ingresos económicos se basan en la publicidad. Fue el medio de comunicación más influyente en materias de opinión hasta bien entrado el siglo XX.
Historieta
La historieta, convertida en medio de comunicación de masas gracias a la evolución de la prensa decimonónica, vivió su época dorada en cuanto a número de lectores tras la Segunda Guerra Mundial. Con la proliferación de nuevas formas de ocio en la segunda mitad del siglo XX, va dejando de ser un medio masivo en la mayoría de los países, creandose formatos más caros, tales como álbumes o revistas de lujo, y buscando nuevos tipos de lectores.
Radio
La radio es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas. Por su alcance electromagnético le era mucho más fácil el poder llegar a lugares lejanos.
Cine
El Cine fue un paso más en la creación de medios de comunicación masivos.
Televisión
La palabra "televisión" es un híbrido de la voz griega "Tele" (distancia) y la latina "visio" (visión). El término televisión se refiere a todos los aspectos de transmisión y programación, que busca entretener e informar al televidente con una gran diversidad de programas.
Internet
Internet es un método de interconexión de redes de computadoras implementado en un conjunto de protocolos llamados TCP/IP y garantiza que redes físicas heterogéneas funcionen como una red (lógica) única. Hace su aparición por primera vez en 1969, cuando ARPAnet establece su primera conexión entre tres universidades en California y una en Utah. Ha tenido la mayor expansión en relación a su corta edad comparada por la extensión de este medio. Su presencia en todo el mundo, hace de Internet un medio masivo, donde cada uno puede informarse de diversos temas en las ediciones digitales de los periódicos, o escribir según sus ideas en blogs y fotologs o subir material audiovisual como en el popular sitio YouTube.
Algunos dicen que esto convierte en los principales actores de la internet a los propios usuarios.
Pero, ¿cuál es la función de la imagen en los medios masivos de comunicación? Determinemos primero lo que es LA IMAGEN, su finalidad, los medios por los cuales se transmite y sus principales características e importancia para nuestro estudio.
¿QUÉ ES UNA IMAGEN?
Una imagen (del latín imago. Singular "imagen"; plural "imágenes") es una representación visual de un objeto mediante técnicas diferentes de diseño, pintura, fotografía, vídeo, entre otras.
Las imágenes son formas que representan la realidad, entendida no sólo como algo físico, sino también como un pensamiento.
La imagen representa un acto comunicativo completo, porque no se trata de comunicarse de una determinada forma, sino que solamente se toma en cuenta el hecho de transmitir información.
Las imágenes contienen signos. Éstos están compuestos por dos elementos asociados:
• El significado, que es el contenido informativo que se transmite.
• El significante, que es la forma (sonidos, trazos, gestos, colores…) que utilizamos para expresar el significado.
El significado no es perceptible, es una imagen mental.
En la crítica literaria se admite como imagen la identificación de dos términos, uno real (A) y otro irreal (B), que está en la imaginación del hablante, mientras que la metáfora supone siempre un grado más avanzado de la imagen, en que el término A desaparece y sólo queda el término B, metafórico o irreal, gracias al cual se alude al término real.
LA IMAGEN COMO SISTEMA DE COMUNICACIÓN
La imagen es un sistema de comunicación muy importante e interesante. Se utiliza principalmente en la publicidad, que es la actividad destinada a promocionar un producto, servicio, etc., generalmente a través de los medios de comunicación, y que es enviada a muchas personas.
Puesto que el emisor pretende influir sobre el receptor mediante llamadas, peticiones o ruegos, la imagen cumple la función apelativa o persuasiva.
En este sistema de comunicación no se produce ningún diálogo, por lo tanto la comunicación es unidireccional.
Existen dos clases de mensajes visuales:
• Mensaje visual intencionado: un mensaje visual es intencionado cuando se manipula la imagen.
• Mensaje visual no intencionado: no siempre contiene una imagen manipulada.
FINALIDAD DE LAS IMÁGENES
• Informativa: la imagen tiene como objetivo transmitir alguna información.
• Estética: la imagen está particularmente cuidada en su aspecto visual.
• Descriptiva: una imagen explica sin interpretaciones personales ni enriquecimiento artístico de una forma rigurosa.
MEDIOS PARA LA TRANSMISIÓN DE IMÁGENES
• La fotografía: es la técnica que consigue imágenes permanentes.
Realista (científica, periodística)
FOTOGRAFÍA
Creativa (publicitaria, artística)
• La televisión y el vídeo: Imágenes instantáneas en movimiento a distancia. 625 líneas.
• El cine: es una secuenciación de imágenes
• 52 fotogramas
• 24 fotogramas/segundo
• Los planos cinematográficos:
G.P.G. - P.G. - P.C. - P.E. - P.A. - P.M. - P.P. - P.D.
• El periódico: publicación diaria que tiene como función dar noticias.
• La revista: publicación no diaria con fines informativos o de entretenimiento.
LA IMAGEN EN LA PUBLICIDAD
En los anuncios publicitarios que tienen como elemento principal la imagen se debe cuidar mucho la composición.
• La composición
La eficacia de un diseño publicitario se basa sobre todo en su composición. Ésta debe ayudar a que el mensaje se perciba en pocos segundos, creando líneas de tensión que dirijan la atención hacia lo que se pretende destacar.
Una composición visual, activa y dinámica se diferenciará enseguida de otra rígida y simétrica. El trabajo de un buen publicista se basa en la selección correcta de la forma compositiva adecuada a cada caso.
Algunas de las técnicas gráficas compositivas son:
• Unidad: integración de elementos por proximidad, yuxtaposición o superposición, que permite percibir el todo antes que las partes.
• Complejidad: cuando hay muchos elementos y ritmos en la composición, la percepción del mensaje se hace más dificultosa y lenta.
• Rigidez: los elementos se disponen de forma estática, el conjunto produce sensación de estar demasiado estudiado, de ser envasado.
• Simetría: los elementos se disponen con simetría respecto de un eje, de un plano o de un centro, produciendo así sensación de orden y de equilibrio, con una cierta rigidez.
• Espontaneidad: los elementos se disponen libremente, dando sensación de aparente falta de planificación y desenfado.
• Asimetría: disposición de los elementos intuitiva pero ordenada. El resultado suele ser rico visualmente, pero la percepción es más dificultosa.
• Inestabilidad: los elementos crean movimientos por oposición de fuerza, siendo una provocación para la vista y produciendo sorpresa.
• Realce: algún elemento se coloca de forma destacada, llamando directamente la atención.
• Distorsión: se alteran las formas para conseguir efectos concretos. Es un recurso compsotivo que produce impacto.
• Contraste: se puede crear por oposición de colores, formas o proporciones. Es una estrategia visual muy utilizada, que suele impresionar al receptor.
COMO SE OBSERVA UNA IMAGEN
Otro medio de acercamiento se fundamentaría en la pregunta clave ¿cómo se miran las imágenes? se tratara de un acercamiento psicológico basado fundamentalmente en la teoría de la gorma, aunque apoyado en una investigación clave: la observación experimental del movimiento de los ojos puesta en práctica por la investigación publicitaria, los analistas de la lectura, los fabricantes de pruebas piloto y los esteticistas. Si se dan constantes en el comportamiento ocular con respecto a una imagen dada, observada por un gran numero de operadores humanos, esto significa que podemos derivar experimentalmente una estructura de la percepción generalizable.
Si a esta multiplicidad de sujetos se adhiere una publicidad de objetivos de percepción, si se pudiera, esta vez con respecto a una variedad de imágenes, proponer las leyes generales de los movimientos oculares, estas leyes son apropiadas a una teoría de la imagen y constituirán un modo de acercamiento a esta. Una buena forma es una forma que jerarquiza, la percepción, es una forma que dicta el movimiento de los ojos.
Sabemos ahora por ejemplo, contrariamente a las afirmaciones de los compaginadores habituados al marco de las imágenes rectangulares, los cuales declaran que el ojo humano de todo lector posee un modo de exploración constante que el proceso es infinitamente mas sutil y que reposa más que nada sobre una especie de sociometría de los puntos de fijación de las reglas de secuencia frente a los elementos de la imagen ¿ de dónde a donde vamos en el mundo de la representación?; para explorarlo, ¿cuál es la jerarquía de los lideres, de los subordinados y de los aislados en las zonas elementales de la superficie percibida y cuál es la correspondencia entre esta jerarquía y la jerarquía de nuestros conocimientos acerca del mundo real? ¿Cuáles son las relaciones de orden próximo ( un punto de fijación determinada al siguiente ) o lejano (una estructura de conjunto está suficientemente jerarquizada para determinar los puntos particulares que serán sometidos a la atención)? ¿ cuál es el espectro de orden de las posiciones sucesivas del ojo sobre un lienzo (Molnar)? ¿De qué manera se organiza un sistema de asociación de los movimientos de los ojos? Hay allí una orientación para la investigación pero que se vuelve particularmente laboriosa ya que debe fundar en principio la relación entre Gestalt y repertorios culturales, a través del estudio de los puntos de fijación de los ojos sobre la imagen (Plecy , Moldar, Veillard) y en seguida el análisis estadístico de las relaciones entre estas, es decir, aquello que llamábamos en 1963 una sociometría de las fijaciones de la mirada. diremos por ejemplo que una "buena forma" impone una estrategia unica al movimiento de los ojos.
DEFINICIÓN DE LA IMAGEN COMO COMUNICACIÓN
La imagen es un soporte de la comunicación visual que materializa un fragmento del entorno óptico (universo perceptivo), susceptible de subsistir a través de la duración y que constituye uno de los componentes principales de los medios masivos de comunicación (fotografía, pintura, ilustraciones, esculturas, cine, televisión).El universo de las imágenes se divide en imágenes móviles, éstas últimas derivadas técnicamente de las primeras; lo que no interesará aquí es la imagen fija, siendo la representación del fenómeno del movimiento profundamente distinta.
Por una parte las imágenes se presentan como elementos artificiales del medio ambiente en donde el creador permanece distante olvidado colectivo o incluso reducido a sí mismo (foto o dibujo amateur). En éstas en consecuencia, la idea del mensaje se vuelve secundaria en relación con la cristalización de un pedazo del mundo en una memoria documental; por otra parte, al contrario específicamente se presenta como los mensajes transmitidos de uno a otro, del amante a su pareja, del espía a su jefe, del profesor a su alumno.
Éstos dos aspectos se incluyen en una ciencia de las comunicaciones ensanchada y que rige el devenir social de las imágenes en relación con los demás tipos de comunicación a través de una ecología de las comunicaciones.
De tal modo, las imágenes son una experiencia vicaria óptica que se establece ya sea entre un punto a otro por lo tanto entre un individuo y otro o bien como mensaje a través del espacio: La tarjeta postal, la televisión (eventualmente como mensajes entre una época y otra), la fotografía de la amada a quien se ha dejado, el álbum de fotos que se relee, etc, y puede ser que a menudo se establezca, entre yo y mi mismo y otro momento de mi existencia, un documento que se agrega al rendimiento de la imaginación en mi espíritu, a las imágenes mentales tan vagas y rechazables y al mismo tiempo tan importantes de tal modo que algunos de nosotros nos sirvan para pensar. El documento es documento para los demás, pero también es documento para mí, self-media, como le llamaría cloutier y debo entonces enfrentar el problema de coleccionarlo. La imaginaria personal, el dibujo del viajero, son formas de retención en gran medida artesanales y en competencia, establecida de antemano, en relación con la futura y maravillosa (?) videocasette que retendrá los besos de amor auto filmados para que sean empleados por viejas parejas en vías de descomposición.
LA IMAGEN Y EL TEXTO ESCRITO
La foto como texto icónico autónomo puede ser visible y legible, adecuada y comprensible sin necesidad de una “leyenda” o texto escrito que lo acompañe.
Ahora bien, en el caso de la foto de prensa, es evidente que ella despierte expectativas de diverso tipo de lector y que con frecuencia esta no puede satisfacerse solo con la imagen. La constatación de estas expectativas propias del lector de periódico así como las dificultades inherente a la lectura de la fotografía desde un punto de vista puramente informativo han hecho q algunos periódicos hayan establecido unas normas precisa que se recogen en el libro de “estilo”. Así, por ejemplo, para el país “las fotografías llevaran llevaran siempre pie. Los pie de foto deben ser puramente informativa, descriptivo (sin llegar a detalles que la propia imagen lo explica) e independientemente del texto al que acompañan. Para “ el periódico” la fotografía debe ser de fácil lectura y compresión para el receptor . Hay que tener en cuenta que el público no esta acostumbrado a “leer” fotos. Muchos podríamos decir de las actitudes implícitas que se hallan tras de estas palabras en apariencia puramente normativas. Pero no siendo nuestra tarea, por ahora, nos interesa revelar mas bien las condiciones en que se desarrolla esta petición de sabes por parte del lector con relación con la imagen.
El lector ve y percibe, pero además quiere saber. Y si este sabe no puede satisfacerse icónicamente es necesario ayudarle con una leyenda complementaria. La situación, sin embargo, no es tan inocente. La conexión entre texto escrito y fotografía es mas compleja que la de una simple funcionalidad comunicativa y se relaciona con las competencias tanto icónicas como verbales que, en un caso el redactor y en otro el lector, ponen en juego a través del diario.
Si bien podríamos decir que la prensa diaria no ha entendido el verdadero lugar estratégico que ocupa la foto ( a deducir de la escasa atención dedicada por los libros de estilo, por concederle un mero papel de complementariedad del texto escrito, una pura ilustración de lo que realmente es importante), tampoco se puede decir que los lectores atribuyan la misma importancia a la foto que al texto escrito.
Si esto añadimos la pobreza artística y expresiva generalizada de la foto de prensa ( y no necesariamente por culpa de los fotógrafos puesto que el periódico tiende normalmente a imponer su conservadurismo en la estructura sintáctica y expresiva, a pesar de la actual preocupación por la renovación tecnológica). A esto se añade la escasa atención que los teóricos de la comunicación han prestado al discurso periodístico en sus aspectos formales, expresivos, lingüísticos. Así se se entiende que los problemas elementales del lenguaje del periódico no despierten ninguna curiosidad entre los estudiosos. Por poner un ejemplo relativo, nadie a puesto atención hasta ahora en el hecho de que la leyenda escrita de una foto, que nació simplemente como una necesidad anaglífica y documental del historiador y posteriormente del periódico, se han convertido en u potente medio de influencia de nuestro pensamiento y conducta del lectores.
En relación con las estructuras sintácticas del medio periodístico, tanto la fotografía como el texto escrito se hallan articulados en el interior de unas estructuras informativas que podríamos describir de la manera siguiente:
Dese la perspectiva jerárquica existe una estructura marco que se refiere al conjunto formado por la cabecera del periódico y la pagina, y que en plano formal podría nominarse sustancia de la expresión. La estructura inferior estaría formada por las fotos, pie de la foto y el texto, que comprende a su vez, titulo, antetítulo y cuerpo. Ambas estructuras forman el modelo-tipo de expresión formal en una página.
De la relación entre l texto escrito y foto debemos señalar que solo el “lead” y el texto informativo tiene autonomía, mientras que el “ lead”, por ser la síntesis de la noticia, puede entenderse como una macro estructura parcial el texto. En cambio, el pie de foto, por su dependencia espacial y temporal del texto visual puede considerarse como una estructura local relacionada a una estructura global que comprende tanto el pie de foto mismo como la fotografía.
En lo concerniente al pie de foto, podríamos decir que es el conjunto de marcas informativas que tienden a explicar en un registro escrito elementos parciales, temporales y actoriales de la foto. Todas las marcas informativas son( desde la teoría semiótica) referencia espacio-temporales y forman la “deixis” es un modo particular de actualización de ciertas competencias . Asi la deixis periodística podríamos decir que es la transformación en discurso informativo de las reglas de las noticias a propósito de un acontecimiento. Él quien, cuando, donde, de la información se convierte en “ las huella” que dejan los personajes, el espacio y el tiempo de la foto.
LA IMAGEN Y LA TELEVISIÓN
Ante la incesante densificación iconográfica de nuestro entorno, somos o nos hacemos adictos a la extensión, la cantidad indiscriminada, al deseo de ser blanco de un gran número de impactos por segundo. Ellos se encargan de procurarnos elevadas dosis de imágenes, capaces de alterar nuestros hábitos de recepción, que se decantan por la acumulación y la abundancia
La imagen en la televisión ha llegado a ser un instrumento importante de persuasión e influencia en nuestra sociedad ya que es la que vende o lleva a comprar un producto de esa manera influenciando en los receptores de manera objetiva y subjetiva.
No solo vende sino también compra como bien sabemos la imagen puede decir más que mil palabras con una pequeña imagen podemos llegar a entender el mensaje que se nos quiere transmitir sin ni siquiera utilizar una palabra o letra, pero también se ha visto que la imagen ha sido demasiado utilizada sobre todo por la televisión ya que es el medio masivo que utiliza sobre todo la imagen para así poder jugar con la imaginación de los receptores.
La televisión parece aniquilar definitivamente la antigua dependencia de la imagen de un referente externo, capaz de anclarla en lo real.
Todas las imágenes poseen idéntica naturaleza: los hechos que las definen son los mismos para cualquier manifestación icónica y, sin embargo la apariencia de la imagen puede presentar constituye un nuevo e importante elemento de diferenciación que conviene analizar y definir.

CONCLUSIÓN
La imagen tiene un valor trascendental dentro la comunicación ya sea por sus características o por la función tan importante que cumple en los diferentes medios de comunicación masivos.
A lo largo de nuestra vida “moderna” nos encontramos con la imagen como medio para alcanzar diferentes metas, incluso se podría decir que vivimos en un mundo rodeado de una “cultura de la imagen”, por donde vayamos encontramos publicidad, en nuestras casas la TV, para distraernos el cine, y para informarnos el diario; donde como sabemos, no debe faltar la imagen. La TV sin imagen no existe al igual que el cine, y los diarios serian monótonos y no tendrían atractivo alguno sino se los complementara con las imágenes.

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